Asedef_IICIclo_innovacion

El 25 de enero de 2017 la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado expresó la necesidad de promover un pacto de Estado por la Sanidad, a fin de «lograr una gestión ágil, común y sostenible de todos los servicios sanitarios para dar respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud».

En aquella fecha no existía una noción definida acerca de su delimitación y contenido. Por ello ASEDEF  acometió, con enorme ilusión y desde su espacio natural de actuación en el campo jurídico farmacéutico, la posibilidad de emprender la aventura  de encontrar un lugar de encuentro y debate, mediante el Ciclo “EL FUTURO ES LA INNOVACIÓN: NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL PACTO DE ESTADO DE SANIDAD”, en el que todas las partes comprometidas pudieran exponer cuáles deberían ser las condiciones mínimas exigibles para que dicho pacto pudiera producirse. Así, han participado desde los senadores firmantes del acuerdo de hace un año, pasando por representantes de las administraciones autonómicas que gestionan los asuntos de salud, la industria farmacéutica, las organizaciones colegiales, las asociaciones empresariales, los pacientes, los medios de comunicación, hasta el gobierno de la Nación.

La idea final de este Ciclo fue recoger en un documento todas estas aportaciones de todos esos colectivos y agentes sociosanitarios, que pueda servir, humildemente,  a ese objetivo largamente anhelado, tanto por todos ellos como por los responsables políticos para coincidir en que resulta esencial preservar al sistema de los vaivenes de las políticas partidarias, dotando de garantías y estabilidad al marco institucional y financiero del SNS. Este documento fue presentado a modo de Conclusiones ante los representantes políticos en el Senado, para que pueda servir como herramienta de trabajo en aras a conocer mejor los requerimientos de todos los agentes intervinientes en el SNS.

Ciclo “PACTO DE ESTADO: LA SANIDAD DEL FUTURO”.

Como continuación a ese ciclo, para 2019 y con la intención de persistir en el análisis y divulgación de los problemas que acechan a la sanidad española, iniciamos un nuevo ciclo que bajo el título de “PACTO DE ESTADO: LA SANIDAD DEL FUTURO”.

En este nuevo ciclo, ASEDEF pretende dar cabida a  los mejores interlocutores sociales para definir cuáles deben ser las medidas a adoptar por parte del Sistema Nacional de Salud para garantizar su futuro y ampliar su cobertura con una mayor equidad en el acceso a los servicios, mediante la mejor eficiencia en el uso de los recursos y una suficiente financiación.