Jornada del 18 de febrero de 2019
by default 2019-02-22 a las 23.35.51

Con fecha 18 de febrero de 2019 tiene lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en Madrid, la segunda jornada bajo el título “ASPECTOS ESENCIALES DE LA NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA PARA UN PACTO DE SANIDAD EFECTIVO” con la participación de tres representantes de la Comisión de Sanidad del Congreso:
 

  • RUBÉN MORENO PALANQUES (Grupo Popular)
  • JESUS MARIA FERNANDEZ DÍAZ (Grupo Socialista) y
  • AMPARO BOTEJARA SANZ (Grupo Unidos Podemos)

El acto estuvo presidido por Fernando Aguilar Santamaría, Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fernando Prados Roa, Vice consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Mariano Aviles Muñoz, Presidente de la ASEDEF
En la apertura de la sesión el Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos incidió en la eficiencia del sistema sanitario español y propuso cuatro grandes ámbitos en los que la Farmacia puede contribuir a la sostenibilidad del sistema: En el impulso de la salud pública, la protección de la salud y la prevención. En la eficiencia en el uso de los medicamentos. En el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Y en el empoderamiento de los pacientes y las prácticas colaborativas.
AMPARO BOTEJARA SANZ, (Podemos)
Señaló que para un debate por un Pacto de Estado el momento no es especialmente oportuno ya que estamos en un tiempo y un espacio de nadie. La diputada expresó algunas de las directrices de su Partido que promueve que la Atención Primaria (AAPP) sea el eje vertebrador del SNS, eje que tiene que ser fortalecido. Estamos todos de acuerdo en que la AAPP tiene una estructura deteriorada que hay que fortalecer y dedicar a la promoción de la salud. Necesitamos una Sanidad pública que haga prevención y promoción de la salud, que incida en los factores de riesgo, etc. Por otra parte se declaró claramente en contra de la llamada “Farmacia Comunitaria” que se solapa con las funciones de la Enfermería de AAPP, aunque apoyó a la Farmacia Rural, que en Extremadura están -de hecho- mantenidas, en los sitios más marginales, por el sistema público.
Se ha vendido que el deterioro de la AAPP necesita ayuda por la baja calidad de la asistencia como efecto de la crisis. Pero la crisis por sí sola no ha sido el origen de la bajada -de esta forma importante- de la calidad, sino que de alguna manera la crisis ha sido aprovechada para resaltar la ayuda que necesita la sanidad pública de la sanidad privada para aliviar la presión asistencial (listas de espera). En 2017 se contrataron 50o mil nuevo seguros sanitarios privados por lo que denunció que se está favoreciendo el doble aseguramiento con una beneficencia al final del camino. En esa misma línea manifestó, en relación con la sanidad privada, que vamos hacia un oligopolio de muy pocas empresas, por lo que hay que evitar -de todas las maneras- que este oligopolio termine por poner precio a nuestra salud.
Se quejó del sistema de financiación sanitaria. Como ejemplo, el País Vasco dispone de un per cápita anual de 1.600 euros frente a los 1.100 de Extremadura, lo que se traduce en la práctica en la diferente disponibilidad clínica de programas y tratamientos. No es una cuestión de organización sino de recursos, que hay que revisar.
JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ DÍAZ (PSOE)
Se mostró un firme partidario de los acuerdos y pactos, aunque haya que reconocer las diferencias legítimas entre partidos en la concepción del SNS (los partidos socialdemócratas no tienen la misma concepción del Estado de Bienestar que los partidos conservadores, ni sobre su tamaño, ni sobre a quién se debe beneficiar o como se debe financiar, etc.). España que es un modelo sanitario para todos muestra una amplia trayectoria de acuerdos y pactos entre los distintos sectores de la sanidad. Aunque se quejó de que los pactos políticos no tienen retorno; no hay retribución al acuerdo. No hay incentivos al consenso.
Señaló que con solo un 5,6% de PIB para sanidad es imposible mantener un SNS de primera; hay que definir cuanto nos queremos gastar en sanidad. La primera medida sanitaria debería ser una adecuada reforma fiscal, España gasta en sanidad 7/8 puntos menos de recursos fiscales que la media de nuestros socios de la UE. En esto hay diferencias entre los grandes partidos pero tendríamos que llegar a un acuerdo.
A pesar de todo la Sanidad es una isla de acuerdos; tiene un marco legal muy estable, los principales textos legales han sido aprobados con amplios consensos. Propone avanzar con un Pacto de tres contenidos: Financiación sanitaria (suficiencia financiera, fuentes, mecanismos de reparto e instrumentos de compensación). Profesionales sanitarios (situación de los RRHH en el SNS: cuantos profesionales y que tipos de profesionales y de competencias son necesarias). Y más apoyo y músculo técnico al Consejo Interterritorial, con la puesta en marcha de un Centro Nacional de Salud Pública, una Agencia de Calidad/Resultados en Salud, o un Centro de Innovación Terapéutica y Digital.
RUBEN MORENO PALENQUE (PP)
¿Necesitamos un Pacto de Estado en Sanidad? Muchos dicen que sí, pero en la realidad hay muchas consideraciones que habría que hacer antes de hablar de Pacto. Insistió en que, en cualquier caso, el sistema tiene que ser adaptado, dejar el SNS sin reforma no es posible. La reforma habrá que hacerla lo que requiere el mayor consenso no solo político sino social, de todo el mundo, incluido los actores del sector, los responsables políticos y los medios de comunicación.
El Pacto es sacar la Sanidad del debate partidario y ello exige apartar la dinámica sanitaria del debate político general, de los medios de comunicación. Recordó los consensos del sector y que hemos tenido grandes pactos políticos y también grandes acuerdos sanitarios parciales.
Mimbres hay para hacer un gran pacto sanitario, pero no se ha conseguido; sacar el tema sanitario de la polémica política, no se ha hecho, y -actualmente- los partidos son cada vez más beligerantes. La posibilidad de pacto, de establecer las estrategias y desarrollos para mejorar el sistema, aun no se ha conseguido y ahora toda la responsabilidad recae sobre unos partidos cada vez más fragmentados y más opuestos.
Madrid 18 de febrero de 2019
PATROCINAN
by default 2019-02-22 a las 23.42.17
COLABORAN
by default 2019-02-22 a las 23.43.58