Plaza de la Concordia, 3. 28100 Alcobendas. asedef@asedef.org

Pacto de Estado por la Sanidad: Presentación Andonio Lorenzo

Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes), Gerente de empresa en Vitoria, se ha preocupado en su caso por la diabetes y ha colaborado con distintas asociaciones de pacientes de diabetes hasta llegar a la Presidencia del FEP.

El Sr. Lorenzo tras los agradecimientos y refiriéndose al Pacto de Estado por la Sanidad señala de antemano la buena calidad de nuestro sistema y se pregunta:

  • ¿Qué es un pacto? Y lo define como un acuerdo entre varios que se obligan a cumplir una serie de condiciones,
  • ¿Entre quienes ese pacto? Según FEP entre todos los agentes que participan en el trabajo del sistema, especialmente los profesionales porque son los expertos que conocen los problemas y oportunidades en primera línea y que deberán establecer las estrategias y los planes de acción. Pero no solo los profesionales sino todos -incluidos los pacientes- deberíamos ser responsables de la sostenibilidad y del futuro del SNS.
  • ¿Pacto de Estado? Según FEP un acuerdo con visión de Estado, de nuestro país, de España, pero ¿qué es España? ¿una Federación, un Estado plurinacional, Centralizado, autonómico (actualmente)? Es muy importante tener clara la visión de Estado si queremos sentarnos a trabajar.
  • ¿Qué visión de España queremos? ¿Qué modelo de Estado? ¿un modelo autonómico? ¿Dónde empiezan y donde acaban las competencias respectivas? La clave según FEP está, sobretodo, en la equidad y para ello hay que fijar, entre todos, las estrategias.

Los comentarios están cerrados.