Plaza de la Concordia, 3. 28100 Alcobendas. asedef@asedef.org

Pacto de Estado por la Sanidad: Presentación Fernando Prados

FERNANDO PRADOS ROAVice consejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid,  expresa su agradecimiento por la invitación y subraya, sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, que es real y legitima la preocupación de los gestores. Las Comunidades Autónomas invierten una parte importante de sus recursos en la atención sanitaria, recursos para los que se precisan cambios si se quiere hacer sostenible el sistema. Nuestro sistema -creado entre todos- es una maravilla reconocida en todo el mundo que hay que hacer sostenible cara al futuro. Igual que nosotros lo hemos heredado debemos ser capaces de adaptarlo y mejorarlo para que lo disfruten las generaciones futuras.

Respecto a los cambios necesarios señala que hay que trabajar en tres líneas, para adelantarse a los problemas que se puedan ir generando:

  • Los profesionales, mediante una motivación y un reconocimiento mayor, entre otros factores con la carrera profesional. A esos efectos hay que promover la formación continuada en aras a la actualización con nuevos conocimientos y mayor cualificación.
  • La gestión, mediante nuevas políticas de modernización para lograr formulas de sostenibilidad de los servicios, entre otras cuestiones en la introducción de nuevos medicamentos. Ampliar, con formulas viables, la cartera de servicios a nuevas prestaciones y concentrar la complejidad, por ejemplo en el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes concentrando su investigación y manejo, que son extraordinariamente complejos. En la misma línea es también imprescindible, por supuesto, promover la gestión clínica con el compromiso de los profesionales y con el desarrollo de medidas de eficiencia y viabilidad.
  • Los pacientes, que son una realidad ya presente en el sistema y que exigen más información, más posibilidades de participación, más promoción de sus derechos propios (ganados por la sociedad). Ello pasa, entre otras, por mejorar la Atención Primaria (más proximidad asistencial por tanto) y mejorar el enfoque del sistema hacia la cronicidad, con pacientes más conscientes del uso del sistema y más responsables en la promoción de su salud y en la utilización de los recursos.

Termina recordando la importancia de la coordinación socio sanitaria y de su coste para la sanidad, debido al aumento relativo de la población de más de 65 años, y señalando que para todo ello se necesita articular adecuadamente una presencia activa y responsable de los pacientes, en particular, y de la ciudadanía, en general.

Los comentarios están cerrados.