NOTA DE PRENSA – SEGUNDO ENCUENTRO AUTONÓMICO SOBRE POLÍTICA FARMACÉUTICA: RETOS DE FUTURO

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ayer 9 de noviembre de 2022, se celebró en Santiago de Compostela la segunda sesión de trabajo del ciclo de encuentros de los directores de farmacia que gira bajo el título “Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con el patrocinio de Pfizer y Sobi, y bajo la coordinación general de D. Jon Iñaki Betolaza, Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto con Dña. Silvia Reboredo García, Subdirectora General de Farmacia del Sergas. Conselleria Sanidade Xunta de Galicia.

Dña. Silvia Reboredo García y D. Jon Iñaki Betolaza, Coordinadores de la segunda sesión

Santiago de Compostela, 9 de noviembre de 2022

Tras la primera sesión que tuvo lugar en Valencia el pasado 12 de julio con los directores de farmacia de las Comunidades Autonómicas de Valencia, Cataluña e Islas Baleares, dimos paso a la segunda sesión de trabajo de los directores de farmacia de las Comunidades Autonómicas de La Rioja, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria.

Desde la Sala de Profesores da Facultade de Medicina de Universidad de Santiago de Compostela, se celebró este segundo Encuentro Autonómico sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro, donde D. Alberto Fuentes, Secretario General de la Consellería de Sanidad junto con D. Jorge Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria del Sergas, abrieron la sesión y recibieron a todos los participantes.

A continuación Dña. Silvia Reboredo García, Subdirectora General de Farmacia del Sergas. Conselleria Sanidade Xunta de Galicia, dio la bienvenida a la sesión junto con el Coordinador General del Ciclo D. Jon Iñaki Betolaza San Miguel, Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y D. Juan Parera, Director de Relaciones Institucionales de ASEDEF.

Una vez introducidos los objetivos de la sesión se dio paso a la mesa de trabajo en la que estaban convocados, la Subdirectora General de Farmacia de Galicia, Dña. Silvia Reboredo García; la Directora General de Política y Planificación Sanitarias de Asturias, Dña. María Montserrat Bango Amat; la Directora General de Ordenación, Farmacia e Inspección de Cantabria, Dña. Raquel Olalla Herbosa; la Jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica del Gobierno de Cantabria, Dña. Flora Pérez Hernández; el Subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, D. Antonio López Andrés; el Director General de Humanización, Prestaciones y Farmacia de la Rioja, D. Gonzalo Aparicio Rodríguez; el Jefe de Servicio de Uso Racional y Atención Farmacéutica del Sergas, D. José Santaló; la Jefa de Servicio de Gestión de Prestación Farmacéutica del Sergas, Dña. María José Álvarez; la Inspectora Farmacéutica de la Consejería del Principado de Asturias, Dña. Carmen Martínez y el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, D. Jon Iñaki Betolaza San Miguel

D. Pedro Novás, Director de Canda Health Solutions, actuó como dinamizador de la sesión de trabajo.

A lo largo de la reunión, la temática principal fue la Prestación Farmacéutica aunque también se abordaron temas relacionados con la Ordenación y la Gestión Farmacéutica.

D. Alberto Fuentes, Secretario General de la Consellería de Sanidad , D. Jorge Aboal Director General de Asistencia Sanitaria del Sergas. junto con Directores Generales de Farmacia, los patrocinadores Pfizer y Sobi y D. Juan Parera Director de Relaciones Institucionales de ASEDEF

Pfizer y Sobi y D. Juan Parera Director de Relaciones Institucionales de ASEDEF.

Próximo calendario de encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: retos del futuro

Las próximas fechas previstas del Ciclo de Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos del Futuro será el siguiente:

• 3ª Sesión de Trabajo: Madrid, 28 de noviembre de 2022.
  • Presentación de Libro de Conclusiones: Senado: marzo de 2023*; las conclusiones de estas sesiones de los responsables de Farmacia de las Comunidades Autónomas se plasmarán en un documento final de conclusiones del Ciclo que se prevé presentar durante el primer trimestre de 2023 en el Senado.

(*) Pendiente de confirmar fecha

ASEDEF – 11 de Noviembre 2022