Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF)
NUESTRA CONTRIBUCIÓN A UN PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD.

PERSPECTIVA DESDE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS
diego_word_150x200
Relato de la octava sesión del 28.5.2018[1]
Con fecha 28 de mayo de 2018 ha tenido lugar en el salón de plenos de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) la octava jornada del ciclo NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD organizado por la ASEDEF con la presencia  como ponente del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, JOSÉ MANUEL BALTAR TRABAZO. Presiden la sesión MARIANO ESTEBAN RODRÍGUEZ, Presidente de la Real Academia, y MARIANO AVILÉS MUÑOZ, Presidente de la ASEDEF.
Está presentes en el estrado un amplio grupo de académicos y de otros invitados, entre ellos ENCARNACIÓN CRUZ, Directora General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ANTONIO ALARCÓ, Senador del PP por Tenerife,  SERGIO RODRIGUEZ, Director General y Director de Medicina Interna de Pfizer España, CONCHA SERRANO,  Directora de Corporate Affairs, Health and Value de Pfizer España, TANIA FURTADO, Directora de Relaciones Institucionales de Gilead España, LUIS DE PALACIO, Presidente de la FEFE, ARACELI SUÁREZ, Jefa del Gabinete de la Consejería de Sanidad de Canarias, JOSE RAMÓN LUIS YAGÜE, Director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la patronal Farmaindustria, GUILLERMO SCHWARTZ y MANUEL ÁNGEL GALVÁN Presidentes saliente y entrante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, FIDEL ORTEGA, Decano Alcalá de Henares, EUSEBIO AZORÍN, Director General ILUNION/ONCE, además de otros representantes de instituciones, empresas y medios de comunicación especializados.
Se inicia la sesión con unas breves palabras del Presidente de la Academia, de saludo y bienvenida a los asistentes, en las que reitera la opinión -ya expresada- sobre la importancia de llegar a acuerdos entre todos los actores del sistema sanitario; en ese sentido resalta la importancia de la iniciativa de la ASEDEF que permite disponer de este excelente foro de participación. “Lo mejor de los humanos -expresa- es la capacidad de diálogo” y, para facilitarlo en el ámbito sanitario, destaca la importancia y valor de este ciclo.
El Sr. Esteban cede, a continuación, la palabra al Presidente de ASEDEF quien -con carácter previo- destaca la función del Relator, Diego Martínez, con objeto de dar constancia fiel a lo aquí tratado en un documento sobre las jornadas del que anuncia que está previsto presentar solemnemente en el Senado el próximo otoño. También informa -con carácter previo- de que se acaba de iniciar la nueva edición (4ª online) del clásico Curso Básico de Derecho Farmacéutico (CBDF©), renovado y actualizado, del que esperamos que al igual que anteriores ediciones el interés de los inscritos y el éxito en su desarrollo presida una vez más la iniciativa. A la entrada a la sala se ha dejado algunos ejemplares gratuitos de la última edición en papel para que lo pueda llevar quien pueda estar interesado.
Recuerda que este año ASEDEF cumple su 20º aniversario y con tal motivo  -para celebrarlo- pensamos que contribuir a que pueda existir un Pacto de Estado para la Sanidad es un reto que no debíamos dejar de lado. Después de este embarazo de nueve meses no nacerá el Pacto, pero seguiremos siendo constantes para contribuir a un feliz alumbramiento, eso sí, tendrá que ser un “parto provocado”.

Hasta este Salón de Plenos de la RANF en estos nueve meses se han acercado, ponentes e invitados movidos no solo por el interés de lo tratado sino también para manifestar el apoyo y la necesidad de un Pacto porque, en esencia, hablar de sanidad desde el consenso político y social es tema sensible, tanto, por ejemplo, como hablar de  las pensiones”.

Humildemente, desde esta ilustre tribuna pretendemos ir sentando los cimientos para seguir hablando del Pacto de forma seria y razonada; trataremos de mantener la llama viva, porque a base de reiterar parece que los conceptos terminan calando aunque, y es oportuno decirlo, el panorama político no ayude a que los ciudadanos estemos tranquilos haciendo país cada día, y, como dijera uno de nuestros ponentes en sesiones anteriores, ni tan siquiera sabemos hoy cómo será el Estado en un futuro próximo.
Esto nos lleva en ASEDEF a reafirmarnos en que nuestro esfuerzo pueda servir a toda la sociedad; para eso trabajamos y agradecemos a los muchos amigos que nos vienen acompañando a lo largo de las sesiones en este empeño, así como agradecemos a nuestros patrocinadores GILEAD y PFIZER por ser sensibles, desde la industria farmacéutica, a esta necesidad.
Hoy tiene la oportunidad de poner la voz el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias José Manuel Baltar Trabazo para darnos el punto de vista de una Comunidad Autónoma insular, hemos querido que sea insular, porque al igual que Teruel, las islas también cuentan. Finaliza señalando que espera que esta sesión sea aclaratoria e instructiva y agradece de nuevo la presencia al ponente de hoy, tras lo cual cede la palabra al Moderador.

MARIO MINGO

El Moderador saluda a los asistentes y subraya que estamos en la octava sesión dedicada en esta ocasión al Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias José Manuel Baltar Trabazo, un experto en la materia sanitaria, aunque no es medico sino un gestor con más que quince años de experiencia en la gestión sanitaria pública y veinte en la privada.
Jose Manuel Baltar no es médico sino licenciado en Matemáticas, especializado en Estadística e Investigación Operativa, con tres Másteres, en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, en Dirección Económica y Administrativa de Hospitales, y en Gestión Empresarial. Recaló en Canarias como Profesor universitario en materia de planificación sanitaria y ha llevado a cabo una extensa tarea de gestión hasta ser nombrado, hace un año y pico, Consejero de Sanidad. Tras esta presentación el Sr. Mingo invita al ponente a tomar la palabra.

JOSÉ MANUEL BALTAR

El Sr. Baltar inicia su intervención expresando un “acto de fe” y es que desde Canarias se adhieren a los términos de la moción del Senado a “la necesidad de promover entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un Pacto de Estado por la Sanidad” propuesta por el PP y apoyada por el PSOE.

“La Consejería de Sanidad, el Gobierno Canario y la propia Coalición Canaria (CC) están convencidos de la necesidad de un Pacto de Estado consensuado con las Comunidades Autónomas en el seno del Interterritorial”.

Lee literalmente varios párrafos de la moción del Senado (de diciembre de 2016),  que le parece magnífica y a la  que se adhiere, y comenta el documento de motivación de estas Jornadas de la ASEDEF del que destaca dos elementos. En primer lugar subraya la importancia de la Sanidad como pilar básico del Estado del Bienestar y, por tanto, como elemento de redistribución de riqueza. En esa línea señala -como primera reflexión- que Canarias destina un 6,60% del PIB en Sanidad lo que supone 1.308 euros/habitante/año 2016 frente al País Vasco que emplea un 5,20% de su PIB y 1.669 euros/habitante, o sea 361 euros de diferencia. Respecto a Comunidades similares, la posición de Canarias debería medirse con Galicia 6,60% PIB -1,420 euros- o Cantabria 6,70% PIB -1.446 euros, 138 euros más.  En esa línea, como segunda reflexión expresa que, a la vista de estas cifras, se debe reconocer que la Sanidad (pilar del Estado de Bienestar) no redistribuye adecuadamente la riqueza.

Tomando como referencia el Balance adelantado de 2017 del Ministerio de Hacienda, se aprecia un crecimiento del 8,60% del presupuesto sanitario en Canarias (un 3% más que la siguiente Comunidad que más ha crecido). La región que estaba en el puesto 13º sobre 17, pese a ese esfuerzo, ha pasado al 12º, muy por debajo de la media. El primer problema de nuestro sistema sanitario sigue siendo, pues, la desigualdad”.

En segundo lugar resalta la importancia de la crisis en la sanidad canaria. La crisis ha sido muy dura, durísima, con Sanidad especialmente en Canarias, y recuerda -en ese contexto- las palabras de Maquiavelo “los hombres ofenden antes a quienes aman que a quienes temen”. Y señala el sabor amargo por el trato recibido por Canarias pese a su disciplinada actitud.

Canarias ha cumplido estrictamente los objetivos de déficits pero, como consecuencia de la dureza de la crisis, en 2018 -aún con una importante recuperación presupuestaria- sólo se alcanzarán niveles similares a 2009.”

Canarias cumplió estrictamente con los objetivos de déficit y entre 2009 y 2016 ha perdido un -8,78% del presupuesto sanitario (similar a Andalucía y Castilla La Mancha). A pesar del crecimiento especial de este último año, Canarias estaría alcanzando en 2018 niveles presupuestarios asimilables a 2009. A la vista de estos datos se pregunta  ¿cuántos servicios, cuántas estrategias asistenciales y cuantas infraestructuras se han quedado en el tintero por el rigor presupuestario? Por ejemplo, veinte Centros de Salud prometidos desde 2009 y paralizados; Canarias sigue careciendo de centros de referencia para enfermedades raras, de centros de atención temprana, etc. Trae a colación a ese respecto la frase de Jose Ramón Repullo que decía que “cuando una rueda se pincha primero hay que corregir el pinchazo y después inflarla de nuevo si queremos que de vueltas”, y, en esa misma línea, insiste en que la sanidad de Canarias necesita que se le insuflen recursos de nuevo, y más cuando hablamos en términos de equidad.
El Consejero se ratifica en su adhesión a un Pacto de Estado y recuerda, en esa perspectiva, los contenidos del famoso Informe Abril de 1991. En la Universidad lo analizábamos todos los años con los alumnos ya que este Informe sigue teniendo vigencia en muchísimos temas estructurales. Ya en 1991 ese Informe aludía a la falta de coordinación entre las 17 Comunidades Autónomas, de entonces a ahora no hemos avanzado, hay países como Holanda que han hecho, en ese mismo período, dos reformas profundas.

En Canarias tenemos mala experiencia en materia de Pactos sanitarios”.

Continuando en esa idea, el Consejero hace una referencia a la experiencia canaria en materia de Pactos sanitarios, en concreto al  redactado en 2006 por una Comisión de Expertos (sobre financiación y sostenibilidad), con una amplia participación social (16 grupos), que alcanzó a diseñar 9 líneas estratégicas y 126 líneas de acción (Pacto Social por la Sanidad).  Lee sobre el particular -y como ilustración- una crónica que a finales de 2006 hace la prensa sanitaria de Madrid sobre ese Pacto en la que se indica que “ni el PSOE (PSC), ni el PP llegaron a un acuerdo por diferentes motivaciones (“para unos había sido sólo paseo ante los periodistas, para otros, una estrategia electoralista). Ambas formaciones coincidieron en afirmar que el texto no había sido consensuado con los interesados ni abordado con los partidos representados en el Parlamento autonómico y acusaron a la entonces Consejera de cierta prisa electoralista al final de la legislatura y se critica la indefinición de plazos”. Aquella propuesta de Pacto murió en el umbral parlamentario, donde debía ser consagrado.

Es duro poner cimientos firmes a una casa (la Sanidad) que debe ser obra de todos. En el mundo de la agresión parlamentaria se utilizan estratagemas que dinamitan esos cimientos, en el sentido de que van contra cuestiones básicas de diseño de las estrategias, lo que supone un efecto terrible para la gestión”.

En Canarias tenemos –pues- esa mala experiencia; entendemos que es duro poner cimientos firmes a una casa que debe ser obra de todos. En el mundo de la agresión parlamentaria se utilizan estratagemas que dinamitan esos cimientos, en el sentido de que van contra cuestiones de planificación, cuestiones básicas de diseño de las estrategias, lo que supone -créanme- un efecto terrible para quienes estamos al frente de la gestión. Entiendo el rol de los políticos en las Cámaras, le corresponde fiscalizar el trabajo de la Consejería, lo entiendo. Pero una cosa es jugar con los muebles, con la decoración y otra con los cimientos, comprendemos mal que en ese ataque de oposición se ponga en duda permanentemente el modelo asistencial, cuestión de base que debería ser el objetivo de cualquier Pacto que se plantee en el sector.

“Entiendo el rol de los políticos en las Cámaras, le corresponde fiscalizar el trabajo del Ejecutivo. Pero comprendo mal que en ese ataque de oposición se ponga en duda permanentemente el modelo asistencial, cuestión de base que debería ser el objetivo de cualquier Pacto de futuro que se plantee en el sector”.

En relación con la necesidad de consensos  describe el último intento de su Consejería que se recoge en el documento Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias, proyecto que se inicia en marcha en marzo de 2017 y que nace de la reflexión y del trabajo conjunto y consensuado de los agentes sociales del sector sanitario, a través de diferentes reuniones, y de los ciudadanos, pacientes y profesionales, abierto a quienes hayan querido participar que han hecho sus propuestas a través de una web específica, de facebook, twiter, etc, y que se concreta en un documento que recibió más de 500 aportaciones.

En el último año la Consejeria se ha centrado en la elaboración y puesta en práctica de un Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias, consensuado con agentes sociales, ciudadanos, pacientes y profesionales”.

Esta es la directriz abordada por la Consejería para fijar las líneas estratégicas compartidas por todos, ciudadanos, pacientes y profesionales para alcanzar los objetivos asistenciales que la sociedad demanda. No le hemos llamado Pacto sino Compromiso, aunque es la base de un posible Pacto -creo que fuimos intuitivos al no llamarle Pacto-.
Han participado en este Compromiso[2] 36 entidades, cientos de profesionales encuadrados en una treintena de colectivos, todos los sindicatos (menos uno), todos los Colegios profesionales del sector, los pacientes, los Colegios de Farmacéuticos y su Consejo con excelentes aportaciones  (y con tres asociaciones de pacientes vehiculadas por los Colegios).
El Compromiso, que se cerró en diciembre 2017, contiene las siguientes cinco grandes líneas: 1. Ciudadanos y pacientes, 2. Profesionales, 3. Accesibilidad y sostenibilidad, 4.Gestión del conocimiento, y, 5.Entorno, basadas en tres postulados: a. Visión común, b. Responsabilidad compartida, y c. Compromiso de todos con la mejora de la sanidad pública.

COMPROMISO PARA LA MEJORA DE LA SANIDAD PUBLICA DE CANARIAS[3]
 
1. GESTIÓN DE PERSONAS

  •   Escuela de Pacientes (creación y puesta en marcha
  •   web “escucha activa” dirigida a profesionales, pacientes y ciudadanos.
  •   Puesta en marcha de los Presupuestos Participativos.
  •   Plan de Humanización.
  •   Incorporar a las asociaciones de pacientes en la definición de servicios que requieran contratación.
  •   Mesa de asociaciones de Pacientes de Canarias.

2. COMPROMISO CON LOS PROFESIONALES

  •   Adecuación de plantillas.
  •   Estabilización de la contratación temporal.
  •   Estabilización de estatutarios (OPE).
  •   Sistema propio para las listas de empleo que tengan en cuentan las peculiaridades y especificidades sanitarias.
  •   Recuperar la carrera profesional.
  •   Homogeneizar actuaciones entre diferentes centros directivos de primaria y especializada.

3. ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

  •   Ampliar la utilización de los quirófanos y consultas-pruebas de tarde.
  •   Puesta en marcha del Plan Demora.
  •   Puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica.
  •   Revisar los conciertos con centros privados.
  •   Evaluación del Plan de Salud 2016-2017 (aprobar el Plan 2018-2022).
  •   Desarrollar del Plan de Urgencias de Canarias.
  •   Intervenciones Estratégicas en Salud desarrollando diferentes planes.
  •   Actualizar el Plan de Drogodependencia de Canarias.
  •   Creación del Comité Regional de Uso Racional del Medicamento.
  •   Desarrollar el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias.

4. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  •   Creación e impulso del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.
  •   Mapa del Conocimiento del SCS.
  •   Coordinar e impulsar acciones con otras consejerías e instituciones.
  •   Crear un programa de incentivos a la investigación básica.
  •   Realizar convocatorias competitivas estables en proyectos de I+D+i.
  •   Plan de captación y retención de talento.
  •   Creación de una Plataforma de innovación del SCS

 5. COMPROMISO CON EL ENTORNO

  •   Instar al Ministerio a que, en el Consejo Interterritorial, desarrolle la Adicional octava de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad.
  •   Coordinar las acciones demandadas por parte del SNS.
  •   Instar al Gobierno a la recuperación de la jornada de 35 horas.
  •   Reactivar el papel de los órganos de participación.
  •   Potenciar la participación comunitaria mediante los Consejos de Salud.
  •   Mejora de la coordinación con la atención sociosanitaria.
  •   Fomentar las relaciones internacionales, nacionales e institucionales.

 

  • Gestión de personas

 El objetivo -en este ámbito-  es doble, primero es hacer a los pacientes coparticipes en la gestión, y segundo, fomentar la corresponsabilidad en salud. Para ello dispondrán de un presupuesto de dos millones de euros para desarrollar la iniciativa de los Presupuestos Participativos y siguiendo el modelo de Andalucía (Escuela de Pacientes). También un Plan de Humanización en el sentido de reconocer el carácter artesanal del trabajo asistencial y trabajar con las personas (los profesionales) y para las personas (los pacientes). Es difícil en el acto sanitario, si el profesional no está bien (a gusto) transmitir todas las bondades de ese acto.

  • Compromiso con los profesionales

Dos ideas en esta cuestión: una, avanzar en la estabilización laboral; en enero de 2017 de los 31.000 empleos de la sanidad pública canaria un 25,85% eran situaciones singulares (sustitutos, eventuales) y temporales, y el 59,92% (incluidos interinos) no era fijo. La primera idea  pues es profundizar en la estabilidad, y, la segunda, la profesionalización (formacion y desarrollo profesional) desde la función directiva (tenemos un borrador pendiente de remitir al Parlamento) y para el resto de niveles de la plantilla esta materia se pretende recuperar la carrera profesional.

  • Accesibilidad y sostenibilidad

Recuerda las dificultades específicas del Archipiélago en lo que se refiere a la accesibilidad (Canarias en esto está a la cabeza o a la cola del España); ya que se trata de un territorio muy fragmentado con complejidades naturales de acceso. En el Compromiso se pretende mejorar la accesibilidad en términos de territorio y en términos de tiempos ya que Canarias es la primera Comunidad en lista de espera y en demora quirúrgica, aunque estemos mejorando en el último año.
Pone como ejemplo de dificultades el caso de la oncología radioterápica en las islas no capitalinas para lo que se ha puesto en práctica el Programa “Movernos en lugar de Moverlos”, para facilitar la movilidad de los profesionales y no necesariamente de los pacientes, salvo que la tecnología lo exija, y reducir la lista de espera (y detalla como ejemplo el caso de Lanzarote con el debate sobre la existencia de un único Servicio Provincial de Oncología Radioterápica sin perjuicio de unidades periféricas en la Isla). También señala las limitaciones y exigencias insulares, como la necesidad de un Hospital, con todos sus servicios básicos, para sólo diez mil habitantes, como en el caso de El Hierro.

  • Gestión del conocimiento

Se plantea sumar los esfuerzos sin restar protagonismos en investigación, entre otras iniciativas con la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, como entidad común para el conjunto de la Comunidad. En la misma línea propone avanzar en el diseño del Mapa de Conocimientos para poder hacer un Plan de Captación y Retención del Talento; también, previo consenso con el Ministerio, estudiar ciertas las prerrogativas a los MIR en la Comunidad, todo ello en la idea de fomentar que los buenos profesionales se queden.

  • Compromiso con el entorno

Pone de manifiesto el grave problema del doble desplazamiento, interno entre islas y externo fuera de Canarias. La Comunidad gasta cada año 38 millones de euros en desplazamientos y apela en esa cuestión a la necesidad de desarrollo de la Disposicion Adicional 8ª de la Ley de Cohesión y Calidad que establecía que en materia de servicios de referencia se considerará la Comunidad Autónoma de Canarias como estratégica dentro del SNS, y que la atención en centros de referencia canarios será financiada con cargo al Fondo de cohesión sanitaria. Sobre el particular han hecho una propuesta de financiación que estudia el Ministerio, recordando que ellos tienen la doble insularidad al tener que disponer, de entrada, de centros de referencia en el mismo archipiélago.
Termina señalando que la evaluación de resultados del documento de Compromiso en este primer año es positiva y que su desarrollo debe basarse los principios de “grandes estrategias” y “pequeños detalles” y las reglas de diálogo, diálogo y diálogo. Su actuación, en definitiva, se basa en tres “mantras”:

  • Los recursos que entran al sistema sanitario público no son un gasto, sino una inversión.
  • La Sanidad es el elemento básico para la cohesión social e igualdad.
  • La mayor riqueza de una tierra, de su población, es su salud.

Para finalizar, el Consejero comenta que el pasado 7 de marzo de 2018 ha llevado a cabo una comparecencia -solicitada por el PP- ante el Parlamento canario para dar cuenta del desarrollo del Compromiso en la idea de poder alcanzar un gran Pacto político y social. Lamentablemente la posición del PP, PSOE y Podemos (con acuerdo previo) ha sido muy crítica, pese a que estos tres partidos ya habían firmado una propuesta muy similar el 11 de mayo de 2015. Felizmente hubo una reacción significativa de los firmantes del Compromiso por lo que los partidos críticos hubieron de desdecirse y disculparse de algunas de sus afirmaciones en el Parlamento. El Compromiso no es algo hecho por la Consejería al que se ha invitado a una serie de personas, sino algo consensuado, en común, cuya gestión corresponde a la Consejería.
Como continuación a esto la oposición política ha organizado el 19 de mayo pasado una importante “marea blanca” en Las Palmas frente a la que los firmantes del Compromiso han hecho un manifiesto a la opinión pública en defensa de la sanidad pública y exigiendo un Pacto político de futuro que el ponente lee puntualmente ante la sala. Pese a todas estas tensiones el Consejero expresa su convencimiento y firmeza recordando un viejo proverbio africano “las huellas de quienes caminan juntos nunca se borran”. Termina el Consejero afirmando que espera que todos caminemos juntos por la Sanidad pública de Canarias y de España, con lo que cierra su intervención.

DEBATE

Tras la intervención el Moderador  invita a los asistentes al turno de preguntas que abre a continuación, previa felicitación al ponente por sus esfuerzos de compromiso en Canarias,:

1ª. ¿Desde el punto de vista político que perspectivas de viabilidad tiene el Pacto sanitario en Canarias y en España[4]?

Responde el Sr. Baltar que pocas por lo ha vivido en sede parlamentaria. Respecto a lo que ve y comparte en el Consejo Interterritorial (CIT) señala que, lamentablemente, en el Consejo solo se hace política de bloques, fuera del CIT hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan, por ejemplo, lo que el PSOE critica al PP (Jesús Vázquez) en Galicia, el PP critica al PSOE (Marina) en Andalucía y ambos partidos (a mi) en Canarias. No obstante su escepticismo  inicial, la moción aprobada por el Senado le parece fenomenal está convencido de la posibilidad de caminar juntos.

2ª. Tras quince años de vigencia de la Ley de Cohesión y Calidad (hoy se cumplen exactamente) hay dificultades para el consenso por la reforma del Real Decreto-Ley 16/2012. ¿Cuál es la opinión del ponente?

Responde el Sr. Baltar que, según su experiencia, en el Consejo hay un bloque, encabezado por el PSOE, que pone como permanente excusa el tema de la universalidad, excusa para todo incluso para no hablar. Cuando no hay temas que sacar se esgrime el de la universalidad que hay que resolver, pero que todos tenemos resuelto con algún subterfugio en la práctica. Tenemos que seguir avanzando y construyendo.

3ª. ¿Cómo se pretende implicar a la sociedad canaria, y especialmente a  los pacientes, en este cambio de imagen de la sanidad[5]?

Para el Sr. Baltar no es solo un cambio de imagen, aunque hay que mejorar la percepción social la imagen (la valoración) del sistema sanitario. En el Barómetro Sanitario Canarias bate record en algunas cuestiones (Asistencia Primaria por ejemplo en cuanto a satisfacción de los pacientes) pero es la Comunidad con las notas de la cola (6,1). Estamos contentos, no obstante porque después de 15 años tenemos un 6 y no nos quedamos en el 5, pero batimos record en expectativa, somos la Comunidad en que todos los pacientes que acceden al SCS salen excepcionalmente satisfechos, la gente piensa que cuando llegue al hospital le van a hacer algo malo en lugar de ayudarle.
Insiste no obstante el ponente, en que desea un cambio de imagen para reforzar la legitimación del sistema ya que la única variable que logramos asociar con la nota del Barómetro (de valoración ciudadana) es la del gasto sanitario público total. Cada punto de satisfacción nos costaría 200 millones de euros si lo observamos desde una recta de regresión.
Los pacientes tienen que estar implicados y comprometidos desde el primer momento, en esa línea encontramos algunas dificultades en la participación de los pacientes actualmente pues estamos ahora con la problemática de la incorporación de la nueva normativa de Contratos Públicos; en esto tenemos problema hasta que nos familiaricemos con el nuevo marco legal.

4ª. ¿Qué papel corresponde a las Farmacias en el desarrollo del Compromiso[6]?

Responde el Sr. Baltar que es muy importante. Una de las primeras fuentes de información que buscamos para el Compromiso han sido los Colegios profesionales. A través de los Colegios se han canalizado a muchos profesionales. En el manifiesto de apoyo al Compromiso, de 15 de mayo, se señala que este documento no es inamovible, una hoja de ruta sagrada; el Compromiso es algo vivo que plantea modificaciones y revisiones y al que cualquiera puede sumarse.

5ª. Pregunta el Moderador, si la Sanidad no es un gasto sino una inversión ¿Qué papel correspondería a la colaboración público-privada?

Expresa de antemano el Consejero que el tema le afecta porque procede del sector privado; alguien, maliciosamente, le ha calificado -en ese sentido- de ”zorro en la jaula de las gallinas” y también como “Caballo de Troya” de la privada.
Entrando en la respuesta aclara que para él primero es la sanidad pública, que exige el desarrollo al máximo de sus capacidades e infraestructuras. Canarias es la última Comunidad de España en centros públicos y en número de quirófanos públicos (el Plan de infraestructuras sanitarias quedo paralizado en 2009); si se suman los quirófanos privados Canarias está en el puesto 14º sobre 17, y con las camas privadas en el número 12º. Para bajar la lista de espera el pasado año han tenido que someter al Sistema a un autentico estrés.
Para el Consejero, lo primero sería trabajar con lo público (hemos trabajado el pasado año sábados y domingos y todas las tardes), aunque también acudir, cuando eso se agota, complementariamente a la privada en beneficio del paciente. Colaboración público-privada sí, pero primero utilizar lo público y luego, complementariamente, lo privado.

6ª. ¿Cómo se resolverá el problema de la financiación sanitaria, en concreto la situación especial de Canarias derivadas de su insularidad[7]?

Responde el Sr. Baltar que es difícil resumirlo; Canarias tiene unas circunstancias financieras específicas y ha formulado propuesta propia (como Andalucía) como consecuencia del diferencial de financiación generada (deuda) desde 2009 que supone para Sanidad (según % de déficit), 1.823 millones de déficit (2009/2016) respecto de la media de financiación nacional (entre el 36 y el 41% según los años del presupuesto general de la Comunidad dedicado a Sanidad).
Por lo que se refiere al debate sobre el carácter finalista de los presupuestos, entiende que no procede que sean finalistas (en su totalidad, aunque habría determinadas partidas que podrían ser finalistas) ya que el ser finalista ni garantiza la suficiencia, ni garantizan la equidad (aunque hubiera equiparación en la financiación per cápita) no garantiza la accesibilidad en las prestaciones sanitarias y más en Canarias. Por tanto no es partidario ni por sus pro ni por sus contra. Respecto a sus pros (por garantizar el suelo de gasto, por evitar comportamientos oportunistas, por añadir fondos palanca y ayudar en acciones colaborativas), recuerda el papel que podría asumir el Consejo Interterritorial en esta materia. Respecto a sus contras señala dos inconvenientes, primero la pérdida de autogobierno con dificultades constitucionales serias, y, segundo, el temor al papel dominante del Ministerio de Hacienda; señala a ese respecto que le da más miedo el control de la Hacienda central que el control de la Hacienda canaria, y lo dice por su experiencia en la crisis, “el Ministerio de Hacienda no tiene corazón”.

INTERVENCIONES DE ANTONIO ALARCÓ Y ENCARNACIÓN CRUZ

El  Moderador, con carácter extraordinario y antes de cerrar el debate, alude a la presencia de dos personalidades en el estrado a quien desea ceder la palabra, de una parte, el Senador por Tenerife, Antonio Alarcó, quien propuso por el PP la moción del Senado sobre el Pacto de Estado (ya estuvo en la primera sesión), y, de otra, la Directora General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

  • Antonio Alarcó

El Sr. Alarcó agradece la deferencia y manifiesta -de entrada- que la salud no es una inversión, sino un derecho (un derecho en Europa) y con los derechos no se debería hacer política.
La Sanidad española (incluida la canaria) es una de las mejores del mundo pero tiene una debilidad, no es sostenible, no puede haber de todo, para todos, y en cualquier tiempo, ya que no es posible, es falso. La vida no tiene precio pero la asistencia sanitaria tiene coste y su financiación es limitada. No es opcionable que exista un Pacto, se exige ineludiblemente un Pacto político; dicho Pacto -reitera- no es una opción.
Respecto al Pacto expresa su opinión de que los localismos no podrán arreglar la sanidad ya que la sanidad no es localista y su solución tampoco. La sanidad es de financiación pública en Europa y de provisión libre, en Canarias se opera igual que en Nueva York, por lo que tiene que haber un protocolo asistencial igual; es medicina de la evidencia. Los Pactos locales frustran los Pactos estatales, por lo que no podemos permitirnos el lujo de no alcanzar un Pacto político estatal en este sector.
En respuesta a esas afirmaciones, el Sr. Baltar replica que espera que el Senador se equivoque ya que ve muy difícil alcanzar un Pacto aunque cree que hay que seguir insistiendo. Los gestores podrían conseguir un cierto movimiento en conjunto, pero si el entorno político no se quiere sumar, las fuerzas parlamentarias no se suman, será doloroso, muy doloroso; pero espera que los que le sucedan sigan en el empeño en una línea de continuidad y de coherencia.
Por lo que se refiere a la mención del Senador a los localismos señala que son frutos de las desigualdades. No podemos tener un sistema de 17 Servicios con las desigualdades que actualmente empieza a haber en España. En cualquier caso Canarias como Gobierno y como Consejería de Sanidad, aun estando en las últimas posiciones en materia de dotaciones y de financiación, estarán dentro, estarán con la iniciativa del Pacto de Estado, pero tiene  que encontrar soluciones urgentes porque parten de una situación grave de desigualdad.

  • Encarnación Cruz

 La Directora General señala de antemano que está en la Sala no para intervenir sino sólo para escuchar. Agradece a la ASEDEF la organización del evento y agradece al Consejero su interesante intervención. Se hace eco de los problemas específicos por la insularidad de Canarias y de las dificultades y complejidades de las prestaciones en comunidades con una alta dispersión, como es su caso.
Manifiesta que hay que aprender a trasladar a los ciudadanos que ellos son la base y el centro del sistema sanitario; el sistema sanitario somos todos. Y, en ese sentido, hace referencia a que en Londres, con motivo de las Olimpiadas, las autoridades destacaron (en la ceremonia de apertura) como un elemento de gran orgullo nacional al NHS. Lo mismo tendríamos que hacer nosotros, habría que conseguir el compromiso de los pacientes; no solo en la crítica sino en la construcción y fortalecimiento de nuestro sistema. Este empeño es muy relevante.
El Sr. Baltar comparte esas afirmaciones y subraya que, después de más de veinte años en el sector privado, le ha sorprendido el empuje de las organizaciones de pacientes en la sanidad pública. En Canarias tienen dificultades por la dispersión como demuestran las iniciativas de los Colegios de Farmacéuticos.
Nuestro concepto como Administraciones Publicas en este ámbito esta poco evolucionado; los pacientes no solo exigen, son conscientes -cuando conocen las partidas- de los problemas de gastos y tendríamos que ser capaces de incorporarlos al sistema sanitario. Finalmente detalla una anécdota muy elemental sobre preferencias en las sillas en la sala de espera del Servicio de Oncología (según una carta recibida de una paciente) con la que pone de manifiesto quizás la falta de sensibilidad respecto a los pacientes oncológicos en el diseño del mobiliario de una zona de espera.

CIERRE DE LA SESIÓN

Tras esta última  intervención el Moderador, agradece públicamente a la Jefa de Gabinete, Araceli Suarez presente en el estrado, sus gestiones para hacer posible la presencia del Consejero, y da de nuevo  la palabra al ponente para su minuto (de gloria) final. El Sr. Baltar, por su parte, expresa de nuevo a la Real Academia, a la ASEDEF y a Mario, su agradecimiento por la invitación y manifiesta su compromiso de -en el tiempo de estancia en la Consejería (somos aves de paso)-  dejar algunas piedras que permitan crecer en el futuro, y que, al margen de localismos -como ha expresado el Senador Alarcó- contribuirá en cuanto esté en su mano a favor de que ese Pacto de Estado crezca y se consolide. Termina sentenciando que aunque Canarias esté lejos y sea una parte de África es España de corazón. Oído lo cual el Moderador levanta la sesión.
Madrid 28 de mayo de 2018
[1] Síntesis de las intervenciones elaboradas por el Relator de la Sesión DIEGO MARTÍNEZ©. Este documento se integrará, con los relatos de las restantes sesiones de este ciclo, en un libro final (bajo el titulo NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD) que editará la ASEDEF y distribuirá ampliamente entre instituciones, entidades, asociaciones y agentes del sector salud.
[2] El ponente proyecta dos videos promocionales.
[3] Resumen de la presentación proyectada disponible en la web de la consejería.
[4] Cuestión planteada por el Moderador y, en el mismo sentido, por Ignacio Para.
[5] Pregunta planteada por Nicole Has.
[6] Pregunta planteada por Maria Ángeles Aparicio (SEFAC).
[7] Cuestión planteada por Ignacio Para.

EVENTO PATROCINADO POR

 

pfizer_logowordlogo_gileadword