NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD

Hoy lunes 10 de septiembre se ha presentado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado el libro
NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD, editado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), y en el que se contienen los desarrollos del ciclo de debates del mismo nombre organizado, entre octubre 2017 y junio 2018, por la Asociación en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), con presencia de instituciones y agentes del sector. En el libro se contienen los relatos de las nueves sesiones del ciclo junto con otras aportaciones y testimonios a favor del tema.
El propósito de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad se ha planteado en esta legislatura en el Senado a iniciativa del Partido Popular a la que se ha sumado el Partido Socialista, iniciativa en la que han tenido una participación significativa dos senadores médicos, ANTONIO ALARCÓ HERNÁNDEZ, del PP, y JOSE MARTÍNEZ OLMOS, del PSOE, ambos protagonistas de la primera jornada en la Real Academia y presentes en el acto de hoy.
Alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad es una meta largamente deseada pero que, lamentablemente, no se ha logrado por diversas circunstancias. En esta legislatura se plantea de nuevo un acuerdo inter-partidos para mantener, fortalecer y garantizar el Sistema Nacional de Salud. Quizás en esta ocasión el hecho de estar superando la aguda crisis financiera que hemos sufrido, con una senda de recuperación económica evidente y con un incremento notable de los ingresos públicos, pueda facilitar ese pacto gracias -entre otros argumentos- a la canalización de mayores recursos públicos al sector.
En esta dinámica propicia al consenso, la ASEDEF quiso sumarse a las diversas entidades que han expresado su apoyo a la iniciativa del Senado. La Asociación cree que es deseable y posible un marco de estabilidad para nuestro Sistema sanitario que habría que mantener, fortalecer y garantizar en diversos ámbitos: equidad, universalidad, organización, profesionales, innovación, calidad, financiación, etc., y, también, en lo que se refiere al marco normativo, campo específico de la ASEDEF.
El acto presentación del libro ha sido presidido por PÍO GARCÍA ESCUDERO, Presidente de dicha Cámara, y ha contado, en la Mesa Presidencial, con CARMEN DE ARAGÓN AMUNÁRRIZ, Presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, con JESÚS AGUILAR SANTAMARÍA, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con MARIANO AVILÉS MUÑOZ, Presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF). En el acto, además de los miembros de la Mesa han intervenido los senadores ANTONIO ALARCÓ HERNÁNDEZ y JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS, JOSÉ FÉLIX LOBO, de la Universidad Carlos III de Madrid y DIEGO MARTÍNEZ, relator de las jornadas de ASEDEF y coordinador de la edición.
En el acto se ha distribuido gratuitamente la edición y se ha proyectado un video promocional sobre el tema. Dicho video promocional y la versión electrónica del libro se han insertado con fecha de hoy en la web de la Asociación.
ACCEDER AL LIBRO ELECTRÓNICO