Nuestro Secretario del Comité Científico de Asedef, D. Antonio Moya Jiménez, recientemente en plena pandemia, publicó el libro “RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO Y FARMACEUTICO. ORGANIZACIÓN Y REGIMEN JURIDICO”, Editorial Aferre, cuyo autor es Antonio Moya Jiménez, Abogado, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El libro consta de 195 páginas y está compuesto por cuatro capítulos:

  • I. Aspectos generales de la asistencia sanitaria;
  • II. Los servicios sanitarios y los usuarios;
  • III. Conceptos fundamentales del Derecho Farmacéutico y,
  • IV.  Los medicamentos y los farmacéuticos ante los pacientes 

En situaciones extraordinarias como en los casos de inundaciones, terremotos o pandemias, como ocurre con la Covid-19 que asola al mundo, y a España, se hace más necesario aún contar con un sistema sanitario fuerte y preparado, con todos los medios humanos y técnicos posibles, para atender a la población, posible víctima de esta epidemia.

El derecho de los ciudadanos a la salud se lleva a cabo a través de la sanidad pública con la estructura sanitaria de médicos, enfermeros, profesionales sanitarios, farmacéuticos y con los centros sanitarios y hospitalarios que establece el Sistema Nacional de Salud, y también mediante la sanidad privada, que complementa a la sanidad pública en su función de cobertura sanitaria, dictándose por el Estado y las comunidades autónomas las normas correspondientes que lo regulan.

Este libro está enfocado a ofrecer al lector, profesional del derecho o de la sanidad, o personas interesadas en estos asuntos, un conocimiento general sobre la responsabilidad, organización y régimen jurídico del sistema sanitario y del sistema farmacéutico en este país, dando una visión general, amplia y detallada, de estos asuntos. Trata sobre los aspectos generales del Derecho Farmacéutico, siendo digno de reseñar en este último aspecto la labor de ASEDEF como asociación que defiende y fomenta el derecho farmacéutico.

Se da una especial importancia en el texto a la legislación y a la jurisprudencia sobre esta materia, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo español, y la llamada “jurisprudencia menor”, es decir, las sentencias de las diferentes Audiencias Provinciales que tienen una gran importancia en los asuntos tratados en este libro.