Mariano Avilés – Jurista- Presidente de ASEDEF

CRISIS SANITARIA Y ESCASEZ DE FINANCIACIÓN

Las crisis, hay quien dijo que no vienen solas, y en el terreno de la salud pasa un poco esto. La pandemia no solo ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario globalmente considerado sino que también hizo resentirse la fortaleza de las estructuras más importantes que son el fundamento y que dan operatividad a la línea de acción en el Sistema sanitario español.

Ahora se ve la necesidad de que las profesiones sanitarias vayan en un mismo sentido, uniendo fuerzas en interés del paciente, incluso en interés de los mismos profesionales, porque con la unión la fuerza no es solo mayor, sino que el esfuerzo de la colectividad, individualmente considerada, es menor y pudiera reducirse la presión en su dura e inestimable tarea.

Es verdad que la sanidad en las CCAA tiene cada vez más carga asistencial; la atención primaria es el caballo de batalla de todas las administraciones autonómicas y, desde que el Gobierno de la nación pasó la presión del COVID a los territorios autonómicos estos no solo tienen un problema asistencial, tienen el problema estructural de los profesionales y desde luego, lo que no hay que dejar de lado, una paupérrima financiación.

El problema de los profesionales sanitarios no se soluciona quitando de aquí para ponerlos allá, se soluciona con una adecuada política de contratación en la que se de seguridad a cuantos se esfuerzan en servir desde la sanidad al resto de ciudadanos.

Parece como si aún en tiempo de pandemia, que es lo más parecido a una guerra, los soldados no supieran dónde ir, qué hacer y vagar en el limbo sin estrategia alguna. Los sanitarios deben tener una seguridad en su trabajo y en su futuro y sin esa seguridad (aunque la vocación vaya por dentro) crece la desconfianza al ver como se contrata y cómo finalizan las contrataciones sin solución de continuidad. La Farmacia ha contribuido a crear estabilidad dando cobertura a cuanto se le ha pedido y han acercado el hombro de la solidaridad.

Asistimos de forma vergonzante a ver como los partidos políticos con representación parlamentaria, a todos los niveles, están más por hacer política de partido para embelesar al votante que en hacer política que solucione los problemas de los ciudadanos.

Listas de espera, diagnósticos con retraso, carencia importante de prestaciones sanitarias en sitios que no sean grandes poblaciones, etc., cuestiones estas que pasaron de ser hechos puntuales a generalizarse a nivel nacional y aún así todavía podríamos pensar que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial.

Saquemos conclusiones

La sanidad en España está mal dotada financieramente, las necesidades aumentan por envejecimiento de la población, aparición de patologías extrañas hasta ahora y por las necesidades sanitarias de una población inmigrante que busca en nuestro sistema sanitario lo que no tenía en su país de origen; son los ingredientes necesarios para la tormenta perfecta que necesariamente debe pasar por inyectar un plus de financiación en una sociedad globalizada dónde el tiempo se cotiza como el oro.

Desde aquí hago un llamamiento de responsabilidad a las Administraciones públicas para que contemplen, estudien y convengan que por encima de los intereses políticos está siempre la salud pública que es la ley suprema.

Diciembre 2021

Mariano Avilés- Jurista. Presidente de ASEDEF 

ASEDEF – Asociación Española de Derecho Farmacéutico