PRESPECTIVAS DEL PLAN DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA: HORIZONTE 2025

I.- OBJETIVO DE LA JORNADA de divulgación asedef

 

El próximo 23 de Febrero de 2022 a las 12 horas tendrá lugar en la Consejería de Sanidad de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las nuevas jornadas de divulgación de Asedef en este caso dando prespectiva al Plan de Salud de Castilla La Mancha Horizonte 2025

Que las Comunidades Autónomas miren al futuro podría pensarse que es una cuestión tan obvia como necesaria. Los planes de salud que se elaboran nacen con fecha de caducidad, fecha a partir de la cual ya se deberá pensar que una vez alcanzados los objetivos del Plan se debe pensar en el tramo siguiente, con base en la realidad social y sanitaria del momento que está por venir. Las circunstancias y el entorno en el que nos desenvolvemos varían a tal velocidad que hay que plantearse periodos no excesivamente largos, la duración justa para que lo que se plantea se pueda llevar a cabo.

Desgranando los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sistema sanitario en Castilla-La Mancha se pone el foco, entre otros, con el envejecimiento, la baja densidad y dispersión de la población, el aumento de la cronicidad y la pluripatología, lo que exige una gestión más eficiente de los recursos, una mayor calidad y seguridad en la atención, la disminución de las desigualdades en la atención sanitaria y la adecuada utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

A todos estos retos pretende dar solución el “Plan de Salud Castilla-La Mancha: Horizonte 2025” que ha presentado La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha que define las orientaciones básicas y los compromisos del gobierno regional en materia sanitaria de la Comunidad Autónoma, articulándolo en torno a los pilares básicos que han marcado las actuaciones del gobierno regional y que son líneas estratégicas: la sostenibilidad del sistema sanitario, la humanización de la asistencia sanitaria, los profesionales como valor esencial del sistema y la apuesta por un cambio de modelo organizativo.

ASEDEF ha organizado esta jornada con la finalidad de facilitar la difusión y divulgación del citado “Plan de Salud Castilla-La Mancha: Horizonte 2025” y trata de poner en valor los esfuerzos de actualización que está desarrollando la Consejería de Sanidad, tanto a la hora de ajustar su presupuesto a las nuevas necesidades como al desarrollo normativo que se está llevando a cabo para alcanzar los objetivos señalados en el Plan. 

II.- PROGRAMA 

ASEDEF - Foto PROGRAMA PLAN SALUD CLM HORIZONTE 2025

III.- CONCLUSIONES

 

– El Plan de Salud de Castilla la Mancha presenta con su horizonte de 2025, es una estrategia global y coordinada acorde con los compromisos de cambio hacia un modelo sostenible cuyos valores esenciales son la humanización y los profesionales.

– Un proceso de transformación tan ambicioso debe implicar a todos los sectores afectados, contar con las herramientas tecnológicas precisas, disponer de una financiación suficiente y poder evaluar los resultados en salud.

– Para conseguir el éxito, hay que hacer de la democracia no solo un mínimo, sino un método de trabajo. La transparencia y la participación son la base imprescindible para un correcto desarrollo del Plan de Salud de Castilla la Mancha.

– El Plan de Salud de Castilla la Mancha es la hoja de ruta para la atención y los cuidados de las personas. Vamos a generar salud cubriendo las necesidades de los ciudadanos y dejando que estos participen en la toma de decisiones.

– Los objetivos del Plan en Atención Primaria son mejorar la capacidad diagnostica de los profesionales sanitarios, reducir la burocracia, incrementar la prevención y el diagnostico precoz y potenciar la docencia y la investigación reforzando el papel de los tutores.

– Debemos trasladar el foco de atención principal, que ahora está en la enfermedad, hacia donde creemos que debe estar, en las personas que deben implicarse más en la gestión de su salud.

– El Consejero de Sanidad de CLM, Don Jesús Fernández Sanz, tras recordar las líneas maestras del Plan en su intervención, ha expresado su agradecimiento a los más de 200 profesionales de los distintos ámbitos: sanitarios, sociales, universitario, científicos, voluntariado, colegios y asociaciones de pacientes, que han contribuido con su esfuerzo y su vocación al desarrollo de un ambicioso del Plan de Salud de Castilla la Mancha: Horizonte 2025.

 

CONCLUSIONES DE LA CONSEJERÍA DE CLM

 

– El Plan de Salud de Castilla la Mancha es una realidad en lo tangible con el documento, con las personas que conforman una gran base participativa y motivada. Los objetivos estratégicos y los planes específicos materializan nuestro compromiso y tienen que impregnar nuestras decisiones.

– Dentro del Plan de Salud de Castilla la Mancha, el plan de humanización tienen que ser y va a ser una visión transformadora de la organización a largo plazo pero que se está materializando en realidades concretas a corto plazo.

– Es tan importante saber el para qué del Plan, que somos las personas que somos la medida de todas las cosas, como el cómo tener el sistema como método de trabajo.

– El Sistema Nacional de Salud y en consecuencia el Plan de Salud de Castilla la Mancha, está pensado para las personas y ejecutados para personas.

– La consejería se siente en la obligación de trasladar el foco desde donde le tienen ahora en exclusiva, que es la la enfermedad, hacia donde creen que debe estar, que es la persona y facilitar los cambios necesarios para facultar a estas personas para gestionar su estado de salud y a su vez protegerles de los riesgos evitables de su entorno.

– El Plan de Salud de Castilla la Mancha tiene que ser ser el motor y hoja de ruta para generar salud en sus ciudadanos aportando valor con cuidados excelentes y con estrategias, cubriendo siempre sus necesidades y dejando que participen en la toma de decisiones.

Debido a la situación actual del COVID-19 el aforo a la jornada de divulgación es limitado, con lo que dicha jornada será retransmitida en streaming desde nuestro canal de Youtube

IV.- VÍDEO DE LA SESIÓN 

Logo Plan de Salud Castilla La Mancha - Horizonte 2025 - Asedef
ASEDEF - Patrocinadores PLAN SALUD CLM HORIZONTE 2025

ASEDEF – Febrero 2022