2ª SESIÓN CICLO 2022 – POLÍTICA FARMACÉUTICA EUROPEA EN CLAVE AUTONÓMICA: ASTURIAS

I.- OBJETIVO DEL CICLO 2022

Dentro de su compromiso social y en cumplimiento de sus estatutos ASEDEF viene, en esta ocasión, a abordar las perspectivas de la “Política Farmacéutica Europea en clave autonómica”.

Hemos asistido en los últimos meses al protagonismo que las Comunidades Autónomas han tenido a la hora de la toma de decisiones sobre las líneas a seguir durante la pandemia del COVID en cada uno de los territorios; esto nos lleva a pensar que la política farmacéutica de la Europa Comunitaria igualmente hay que verla desde la perspectiva de cada Comunidad y acercar el foco a la problemática de cada región de España.

En el Parlamento Europeo ha sido aprobado un informe sobre la estrategia farmacéutica de la Unión, una propuesta de calado que deberá afrontar la revisión y actualización de la legislación farmacéutica, ya de por sí un tanto caótica.

Cuestiones de importancia como son la igualdad en el acceso a los medicamentos de última generación, de sostenibilidad, de recursos, tanto personales como financieros, de investigación e innovación, de colaboración pública-privada, legislación, etc. todos son elementos en los que se sustenta un buen sistema sanitario con la vista puesta en la farmacia y en el paciente como destinatario final.

Pretendemos con este ciclo de sesiones dar claridad en tan importante cuestión; para ello contaremos con la presencia en el foro institucional de la Real Academia Nacional de Farmacia con la presencia de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

II.- PROGRAMA DE LA  2ª SESIÓN CICLO 2022

ASEDEF - Programa CICLO 22 Asturias Política Farmacéutica Europea - 28-02-22

III.- 2ª SESIÓN DEL CICLO 2022: Principado de Asturias

El Consejero de Salud del Principado de Asturias, Don Pablo Ignacio Fernández Muñiz protagoniza la segunda sesión del ciclo de encuentros “Política farmacéutica europea en clave autonómica”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF)

El Lunes 28 de Febrero de Enero de 2022, Día Mundial de las Enfermedades Raras, en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia, tuvo lugar la celebración de la conferencia por parte del el Consejero de Salud del Principado de Asturias, Don Pablo Ignacio Fernández Muñiz, en dónde el consejero explicó las iniciativas que han adoptado y están adoptando su gobierno para reformar el sector farmacéutico y poder adecuarlo a las líneas marcadas en la Estrategia Farmacéutica Europea, aprobada a finales del año pasado.

La sesión promovida por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, ASEDEF y con el patrocinio de Pfizer y UCB fue transmitida por streaming desde nuestro canal de Youtube de ASEDEF.

Dieron la bienvenida al acto, el Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, D. Antonio Doadrio Villarejo, el cual se tuvo que ausentara posteriori y D. Mariano Avilés Muñoz, Presidente de Asedef.

Posteriormente se conformó la mesa con Don Pablo Ignacio Fernández Muñiz, Consejero de Salud del Principado de Asturias, D. Mariano Avilés Muñoz, y nuestro moderador D. Mario Mingo Zapatero.

Tras la exposición del Consejero se pasó al turno de preguntas, moderadas por D. Mario Mingo Zapatero y realizadas por representantes de algunos colectivos representativos de la actividad farmacéutica y en la que intervinieron: D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Catedrático de Farmacia de Universidad de Salamanca. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. D. Cristian Gerardo Vázquez Bulla, Colegiado del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y asociado de ASEDEF. D. Juan Tamargo Menéndez, Catedrático de Farmacología UCM y miembro del Comité Científico de Asedef. D. Agustín Hidalgo Balsera, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Oviedo. D. Eduardo Paneque, Periodista de El Comercio. D. Pablo Álvarez. Periodista, Redactor de la Nueva España. Dña. Belén Tobalina, Periodista y Redactora de la Razón en el suplemento A TU SALUD. Dña. Concha Serrano, Directora de Relaciones Institucionales y Acceso de Pfizer y D. Victor Usó i Talamantes, Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales en UCB.

IV.- CONCLUSIONES SESIÓN ASTURIAS

De la sesión podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Control de la cadena de medicamentos. La pandemia ha revelado la vulnerabilidad de las cadenas de suministro en la U.E. y la necesidad de una coordinación sistemática y estratégica para desarrollar, producir y comprar medicamentos y vacunas. Reconocen que medidas como, la compra centralizada para mantener stock estratégico de ciertos medicamentos y los acuerdos de compra anticipada de vacunas en desarrollo han sido decisivas en la gestión de esta crisis sanitaria en la que todavía estamos inmerso aunque con un cambio cualitativo importante.
  • Control y seguimiento respecto de los nuevos medicamentos autorizados; medicamentos de alto impacto terapéutico y su incorporación en la vida farmacoterapéutica.
  • Fomentar una comisión para el uso racional del medicamento e impulsar medidas para un mejor uso.
  • Transparencia en toma de decisiones y contribución a la sostenibilidad del Sistema.
  • Equidad en el acceso a los medicamentos con calidad, seguridad y eficacia, poniendo el acento en la calidad.
  • Aumento del porcentaje de medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud.
  • Potenciación del sistema de farmacovigilancia en medicamentos como medida de seguridad frente a las reacciones adversas. Reconocen que la farmacovigilancia durante la campaña de seguimiento de la seguridad de las vacunas post autorización ha sido un éxito gracias a la interacción y colaboración que se han desarrollado desde todos los niveles.
  • Reconocimiento especial al día mundial de las enfermedades raras, haciendo mención específicamente a los medicamentos huérfanos, los destinados a estas patologías que afectan a entre 27 y 36 millones de personas en la U.E., denominándose como tales a los destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de una afección que pone en peligro la vida o que conlleva una incapacidad crónica de personas pero que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes sin que exista ningún método satisfactorio alternativo o que en caso de existir, aporte un beneficio considerable.
  • El compromiso del Sistema Nacional de Salud en la mejora continua al acceso de los medicamentos huérfanos es claro y en el Principado de Asturias comparten esta visión. Son conscientes de que las cifras totales requieren un mayor avance pero se están dando pasos firmes. Resaltan que el año 2021, ha sido el año con más medicamentos resueltos por Sanidad, de los que el 67% han sido incluidos en la financiación representando un aumento del 56% del número de medicamentos huérfanos financiados respecto del 2019.
  • Las enfermedades raras son enfermedades de carácter crónico y discapacitante con una prevalencia tan baja que requiere esfuerzos especiales dirigidos a prevenir la morbilidad y la mortalidad temprana mejorando la calidad de vida de las personas que las padecen y de sus familiares. Desde la consejería de sanidad tienen el compromiso de reforzar su registro atendiendo a la línea 1 de la estrategia del Sistema Nacional de Salud de estas patologías.
  • Elogios recibidos sobre la gestión y reacción frente a la pandemia con una ágil campaña de vacunación e información. En la gestión de la pandemia definieron una cadena de suministros sólida para identificar medicamentos esenciales para la Salud Pública que fueran posibles fabricar en la U.E. requiriendo de una importante inversión de recursos humanos y materiales.
  • Idearon nuevos circuitos que garantizaran el suministro de los tratamientos a los pacientes con el Sistema de Telefarmacia, con dispensación y reparto para llevar a domicilio la medicación, una de las experiencias estratégicas innovadoras de atención farmacéutica alrededor del paciente, en la que la implicación de los profesionales fue clave para su puesta en marcha.
  • Control de costes apostando, entre otros, por los medicamentos biosimilares.
  • Y por último reconocer la potenciación del papel del farmacéutico de atención primaria y la armonización de procesos de ensayos clínicos.

V.- VÍDEO DE LA SESIÓN 

Asedef - Patrocinadores Ciclo 2022 Asturias 28-02-2022

ASEDEF – FEBRERO