Nota de prensa – PRIMER ENCUENTRO AUTONÓMICO SOBRE POLÍTICA FARMACÉUTICA: RETOS DE FUTURO

VALENCIA 

Ayer 12 de julio de 2022, se celebró, en la sede de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, recibiendo una agradable bienvenida por parte de su Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, D. José Manuel Ventura Cerdá, la primera sesión de trabajo del ciclo que gira bajo el título “Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con el patrocinio de UCB Pharma S A y Novartis Farmacéutica S.A., y bajo la coordinación general de D. Jon Iñaki Betolaza, Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

En la jornada se ha debatido la importancia del modelo de farmacia junto con la ordenación, la prestación y la gestión farmacéutica de futuro. Se ha analizado el importante desarrollo que ha experimentado en estas dos últimas décadas y los principales retos a los que se enfrenta actualmente el entorno farmacéutico. 

La estrategia farmacéutica de la UE intenta dar respuesta básicamente a cuatro retos básicos: la necesidad de que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de igualdad de acceso a terapias seguras, modernas y asequibles, en la digitalización e innovación en el uso de datos, el envejecimiento de la población cada vez con mayor carga de enfermedades que incrementan los riesgos para poder afrontar el coste de los medicamentos, la dependencia cada vez más de terceros países para la importación de medicamentos y de sus principios activos; y las cuestiones como la resistencia a los antimicrobianos y la sostenibilidad medioambiental de los medicamentos. 

20220712-Participantes de la Primera Sesion Valencia Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro

Participantes de la Primera Sesion Valencia Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro desde la sede de la Conselleria Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana

Valencia , 13 de Julio de 2022                          

Ayer, en la sede de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, promovida por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con el patrocinio de UCB Pharma S A y Novartis Farmacéutica S.A., se ha celebrado la primera sesión de trabajo, de las tres que están previstas celebrarse, bajo el título “Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro”,  

Dieron la bienvenida a la sesión, D. José Manuel Ventura Cerdá, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública – Generalitat Valenciana, D. Jon Iñaki Betolaza San Miguel, Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Coordinador General del Ciclo y D. Juan Parera, Director de Relaciones Institucionales de Asedef, habiéndose acercado a saludar a los asistentes D. Miguel Mínguez Pérez, Conseller de Sanitat Universal y Salut Publica de la Comunidad Valenciana. 

En la sesión intervinieron los responsables de Farmacia de diversas Consejerías de Sanidad: D. José Manuel Ventura Cerdá, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios y Dña. Amparo Esteban Reboll, Subdirectora General d`Optimització i Intgració, ambos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Dña. Caridad Pontes García, Gerente del Medicamento del Servei Català de la Salut, Dña. Nuria Escoda Geli, Técnico de la División de Prestaciones Farmacéuticas de la Gerencia del Medicamento de Catalunya, D. Nacho García Pineda, Director General de Prestaciones y Farmacia de la Conselleria de Salut i Consum del Govern Illes Balear. Pedro Novás, Director de Canda Health Solutions, que actuó como dinamizador y Dña Marlen Novás, Responsable del Departamento de Comunicación y Prensa del Hospital Son Llàtzer, como relatora de la sesión de trabajo. 

De tan interesante debate quedó patente que en estos momentos, las mayores preocupaciones para los decisores públicos se centran en el modelo de farmacia y ordenación farmacéutica, la prestación farmacéutica comprensiva de los medicamentos y productos sanitarios, así como del conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, y al menor coste posible y en la gestión del acceso a la innovación terapéutica más si cabe teniendo en cuenta los nuevos escenarios que se plantean en relación con la gestión de las terapias avanzadas y la medicina de precisión, la equidad en los tratamientos, la implicación de los pacientes y de los clínicos en la responsabilidad de la gestión de sus tratamientos, el rol asistencial de los profesionales farmacéuticos y, por supuesto, la sostenibilidad de los sistemas de salud. 

Las conclusiones de esta sesión y de las dos que faltan por celebrarse en Santiago de Compostela y Madrid con el resto de responsables de Farmacia de otras Comunidades Autónomas se plasmarán en un documento final de conclusiones del ciclo que se presentará durante el primer trimestre de 2023 en el Senado, una vez celebradas el resto de sesiones.  

Participantes de la Primera Sesion Valencia Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos de Futuro 2

Próximo calendario de encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: retos del futuro

Las próximas fechas previstas del Ciclo de Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos del Futuro será el siguiente:

    • 2ª Sesión de Trabajo: Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2022, de 10h a 17h
    • 3ª Sesión de Trabajo: Madrid, 28 de noviembre de 2022, de 10 a 17,00
    • Presentación de Libro de Conclusiones: Senado: marzo de 2023*

(*) Pendiente de confirmar fecha

ASEDEF – 13 de Julio 2022