JORNADA DE DIVULGACIÓN ASEDEF:

PROYECTOS COLABORATIVOS EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA CÁNTABRA

El Próximo Miércoles, 16 de noviembre de 2022, en el Salón Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,  tendrá lugar la jornada divulgativa Proyectos Colaborativos en el Ámbito de la Farmacia Cántabra, promovida por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico ASEDEF.

Dicha Jornada será retransmitida en Streaming a través de nuestro canal de YouTube

OBJETIVOS DE LA JORNADA 

La situación de pandemia producida por la COVID-19 que impulsó la publicación de la Orden Ministerial SND/293/2020, de 25 de marzo, permitió a cada Comunidad Autónoma establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario para la dispensación a pacientes externos (DHDH).

Seis Comunidades Autónomas se sumaron a dicha iniciativa, entre ellas Cantabria, que ha configurado sus propios protocolos de dispensación colaborativa acordado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad.

La jornada comenzará con la presentación de distintos protocolos y planes quese han puesto en marcha en el ámbito farmacéutico en Cantabria, poniendo en valor la colaboración de los profesionales de distintos niveles asistenciales, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención farmacéutica:

    • Experiencias piloto desarrolladas en el ámbito de la dispensación colaborativa de continuidad asistencial en la atención farmacéutica de
      pacientes externos hospitalarios, en la que la medicación hospitalaria se entrega en la farmacia comunitaria de elección del paciente.
    • Sobre el programa de suministro de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes mayores y personas con
      enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales.
    • Programa sobre el nuevo protocolo de comunicación directa entre la farmacia comunitaria y las farmacéuticas de atención primaria para
      agilizar la resolución de incidencias con medicamentos de los pacientes, sin necesidad de que éstos pasen por la consulta del médico de familia.
    • Análisis sobre las ventajas de implementación del uso de medicamentos biosimilares en términos de eficiencia económica y optimización de la
      inversión en los centros sanitarios de la Comunidad.

Los ponentes presentarán de una forma dialogada cómo están articulando en sus entornos o contexto estos proyectos o iniciativas, para después poder debatir acerca de las cuestiones planteadas acerca de los mismos, cuyo corolario será una breve reflexión que se resumirán en unas breves conclusiones del acto.

PROGRAMA DE LA  JORNADA DE DIVULGACIÓN: PROYECTOS
COLABORATIVOS EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA CÁNTABRA

ASEDEF - Programa JD Proy. Colaborativos Farmacia Cántabra 16-11-202

LA JORNADA EN IMÁGENES

Galería de Imágenes de la JORNADA DE DIVULGACIÓN:

PROYECTOS COLABORATIVOS EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA CÁNTABRA

VÍDEO DE LA SESIÓN 

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

De la sesión podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • La pandemia COVID ha supuesto un cambio en el modelo de atención sanitaria y ha puesto de manifiesto la importancia de establecer “puentes” entre los diferentes niveles asistenciales, facilitando una comunicación que debe ser estrecha y continuada entre todo los agentes e salud involucrados en la atención farmacéutica de la población.
  • Los proyectos presentados en la jornada son una estupenda oportunidad para demostrar el valor añadido que supone para la salud de los pacientes, la colaboración entre profesionales farmacéuticos que ejercen en distintos niveles asistenciales.
  • El paciente, sin lugar a dudas, es el centro de toda actividad farmacéutica, y el enfermo y sus familiares no entienden de niveles asistenciales, debemos seguir avanzando en estrategias conjuntas y sinergias que logren con la suma de esfuerzos mejorar la atención a los pacientes.
  • La red de farmacias desempeña un papel esencial en la promoción de estrategias para fomentar la adherencia terapéutica; el gobierno cántabro acierta al incluirlas en la estrategia frente al reto demográfico.
  • El papel de la farmacia es especialmente importante en el medio rural donde el farmacéutico es el único profesional sanitario que ejerce en estas zonas y que, además, está siempre presente, atiende con especial sensibilidad, con sistemas personalizados, a pacientes especialmente vulnerables.
  • El papel del farmacéutico en el acceso al medicamento biosimilar es clave aunque en ocasiones se obvia. Su función de informar y “educar” a los pacientes, se convierte en un elemento de distinción, ello sin perder de vista la eficiencia económica; el profesional farmacéutico, debe estar incluido como agente facilitador en cualquier estrategia sanitaria de aceptación de medicamentos biosimilares.

ASEDEF – Noviembre 2022