JORNADAS DE DIVULGACIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS ASEDEF:

El próximo Miércoles, 9 de mayo de 2023, en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia. (Calle Farmacia Nº 11, 28004 Madrid),  tendrá lugar la jornada divulgativa Reflexiones sobre la Sanidad Madrileña: Expectativas y Retos, promovida por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico ASEDEF.

Dicha Jornada será retransmitida en Streaming 

OBJETIVOS DE LA JORNADA

La Sanidad Madrileña se enfrenta, como el resto de Comunidades Autónomas, a retos como la digitalización, el fortalecimiento de la Atención Primaria, la longevidad o el déficit de profesionales.

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en todos los sistemas de salud en todo el mundo, incluida la Comunidad de Madrid, lo que ha llevado a la implementación de medidas adicionales para hacer frente a la crisis sanitaria.

En general, la Sanidad Madrileña ha adoptado importantes reformas en los últimos años y aún hay retos por abordar en términos de financiación, recursos y calidad de atención médica. Así la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo varios hitos importantes, entre otros:

    • El Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, que contempla, entre otras medidas, mejoras salariales que serán efectivas el próximo mes de junio, un nuevo modelo de organización de agendas para que el profesional disponga de más tiempo con el paciente, más capacidad de resolución diagnóstica y nuevas infraestructuras.
    • El Plan de Listas de Espera, que ha vuelto a situar a la Comunidad de Madrid como la región de España con la menor demora para una intervención.
    • El Plan de Salud Digital, buscando un mejor aprovechamiento de la tecnología sanitaria para mejorar el acceso de los pacientes a la sanidad, así como facilitar el trabajo entre los profesionales.
    • La actualización de las estrategias de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 y la puesta en marcha del sistema de autocita para la vacunación contra la COVID-19.
    • La nueva Ley de Farmacia madrileña, para dar respuesta a las necesidades actuales del sector y de la sociedad.
    • El Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 del Sermas.
    • La implementación del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Con esta jornada se busca poner de relieve los logros de la Sanidad Madrileña y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios y de la propia Consejería, así como los retos que aún hay por abordar en términos de financiación, recursos y calidad de atención médica para los pacientes madrileños

Programa Reflexiones sobre la Sanidad Madrileña: Experiencias y Retos. Jornada Asedef 9-5-2023
Patrocinadores Reflexiones sobre la Sanidad Madrileña: Experiencias y Retos. Jornada Asedef 9-5-2023

ASEDEF – Mayo 2023