La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), se fundó en 1998 con el objetivo de formar, asesorar y promover el debate sobre temas de actualidad relacionados con el marco regulatorio que afecta al sector farmacéutico y sanitario

 

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), cumple 25 años, siendo testigo de grandes cambios en necesidades, exigencias y prestaciones de la sanidad y el sector farmacéutico.

Personalidades el mundo de la docencia, la salud, la política y la industria farmacéutica,  junto a los directores y subdirectores de farmacia de las 17 Comunidades Autónomas, rindieron homenaje, a título póstumo, a Julio Sánchez Fierro, presidente de honor del comité científico-jurídico de la asociación, recientemente fallecido.

La dirección General de Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad y las Direcciones de Farmacia de las 17 CCAA recibieron, en un ambiente festivo, la distinción ASEDEF -25 aniversario, en reconocimiento a su labor, a lo largo de estos años, en pos de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

“Los vaivenes que se producen con los cambios políticos no ayudan a que la sanidad mejore en nuestro país; es más, la calidad media de los ministros que han ocupado esta cartera es mediocre, salvo raras excepciones, y repercute directamente tanto en los dineros asignados como en la confianza de la ciudadanía” aseguró Avilés, instando a los responsables políticos a estar a la altura  de las circunstancias y de nuestros profesionales de la salud quienes “con su dedicación y calor son capaces de calmar y curar”.

Bajo el lema 25 años con el sector farmacéutico y con la salud se reconoció el papel de la farmacia comunitaria, una profesión cercana, útil e imprescindible que se ha sabido ganar la confianza de ciudadanos y pacientes, siendo el ejemplo perfecto de lo que es un servicio a la sociedad.

También hubo una especial mención a la de la industria farmacéutica cuya “investigación y el enorme presupuesto destinado a tal actividad dan la medida del compromiso que el sector farmacéutico tiene con la sociedad”.

La investigación en farmacología necesita una adecuada normativa que procure que los resultados de las investigaciones y los nuevos avances en el terreno de los medicamentos tengan la debida aplicación. La farmacología, como el resto de las disciplinas y de los aspectos cotidianos de la vida no tendrían la aplicación si no están regulados.

Desde 1998 ASEDEF ha acompañado al sector, involucrándose con los profesionales, los políticos y la industria, forjando alianzas y abogando por una legislación adecuada y justa al momento social en el que se produce.

En palabras del presidente, Mariano Avilés, “la medicina y la farmacología deben ir por delante de las inquietudes de la sociedad en materia de salud” y ha agradecido la confianza de cuantos profesionales e instituciones han apoyado y colaborado en todas las ocasiones y les ha animado a que sigan haciéndolo en beneficio de todos.

El balance de estos 25 años ha sido positivo y un gran impulso para seguir contribuyendo a la estabilidad y firmeza del sector y sus profesionales. Desde ASEDEF se contribuye de manera activa a la consecución de estos objetivos.

El acto de entrega contó con la colaboración de Amgen, Astellas, MSD, Novartis Pfizer, Sobi y UCB,