Documento ENCUENTRO FARMACIA NOVIEMBRE 2023La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) concluyó con éxito la segunda reunión anual de los «Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica», celebrada los días 27 y 28 de noviembre en Madrid.

Este evento reunió a una destacada representación de los responsables de farmacia de las distintas Comunidades Autónomas, actuando como coordinador general del encuentro, D. Jon Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del Departamento de Salud de País Vasco.

Durante estos días, se llevó a cabo una exhaustiva revisión del documento anterior de Política Farmacéutica presentado en el Senado de España el 21 de abril de 2023 donde se analizaron las acciones realizadas hasta la fecha en materia de ordenación, prestación y gestión farmacéutica, identificando nuevas acciones a implementar según sea necesario, alcanzándose conclusiones muy significativas en cada uno de los aspectos abordados.

La segunda parte del encuentro se centró en proponer un modelo de gobernanza adaptado a las necesidades actuales, enfocado en la evaluación, financiación y acceso a los medicamentos. La metodología empleada permitió la co-creación y propuesta de un nuevo modelo de gobernanza común para todo el territorio estatal, priorizando el acceso temprano, los resultados en salud y la evaluación económica desde la perspectiva específica de los responsables de política farmacéutica autonómicos. Todas las acciones, conclusiones y propuestas generadas durante estos encuentros han sido recopiladas en un documento disponible para revisión en la página web de ASEDEF: www.asedef.es.

 

Este documento fue entregado al director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, don César Hernández García, con el objetivo de contribuir a agilizar su tramitación y asegurar que las medidas propuestas puedan implementarse de manera efectiva y urgente en beneficio y mejora en las políticas sanitarias vigentes.

Para más información y detalles sobre este evento y sus implicaciones para el sector farmacéutico, se invita a visitar el sitio web mencionado.

Documento ENCUENTRO FARMACIA NOVIEMBRE 2023