COMITÉ CIENTÍFICO JURÍDICO

UN COMITÉ DE ALTURA

El día 3 de febrero se ha constituido en la Real Academia Nacional de Farmacia el Comité Científico-Jurídico  de Asedef. Un Comité totalmente renovado para unos tiempos cambiantes que miran al futuro desde las nuevas tecnologías, innovación terapéutica y retos cada día más desafiantes en el terreno de la salud.

El Comité Científico-Jurídico que está presidido por el jurista D. Julio Sánchez Fierro aglutina personalidades de la investigación, universidad, reales academias, juristas y otros cargos representativos del sector compondrán este Consejo Asesor de Asedef para centrar el debate de temas de actualidad por toda la geografía nacional, recomendar caminos normativos y  fomentar la formación, entre otros.

 

JULIO SÁNCHEZ FIERRO

PRESIDENTE DE HONOR

Abogado y Doctor en Ciencias de la Salud, colaboró como presidente del Comité Científico, hasta el momento de su fallecimiento.

Su dedicación y entrega a la sanidad le hacen merecedor de la presidencia de honor de la Asociación. D.E.P

FRANCISCO ZARAGOZÁ GARCÍA

PRESIDENTE DEL COMITÉ

  • Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá.
  • Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Coordinador del Comité Científico del Plan Profarma (Ministerios de Industria, Sanidad y Economía) hasta 2022.
  • Vocal Nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos.
  • Presidente de la Sociedad Española de Farmacología (2004 – 2008)
  • Director del Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Farmacéuticos.
  • Presidente del Comité Consultivo Farmacéutico Europeo (CEE) (1999 – 2003).
  • Miembro de Farmacopea Europea para la elaboración de la Farmacopea Española desde Estrasburgo (1995 – 1997).
  • Académico de 5 Academias de Farmacia de España y una extranjera.
  • Investigador principal en 55 proyectos de investigación financiados por organismos públicos y privados.
  • Farmacéutico del Año (1998).
  • Premiado por diferentes Instituciones de España y Argentina.
  • Colegiado de Honor de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid, Ciudad Real y Castellón.
  • Director de las Cátedras Lilly, Amgen y Celgene de la Universidad de Alcalá.

    JUAN TAMARGO MENÉNDEZ

    Doctor en Medicina. Licenciado en Medicina con Premio Extraordinario. Médico Especialista en Farmacología Clínica. Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM. Director del Instituto de Farmacología y Toxicología (UCM-CSIC) de Madrid. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Ex-Presidente de la Sociedad Española de Farmacología. Miembro del Advisory Board of the European Societies of Pharmacology and Clinical Investigation. Miembro del Comité Editorial del Japanese Journal of Pharmacology, del Drug Development Research y del Cardiovascular Research.

    JOSÉ RAMÓN LUIS YAGÜE

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; funcionario de Sanidad (en excedencia), Especialista en Medicina Interna. Estudios de especialización en Planificación Sanitaria, Economía de la Salud en el Instituto de Empresa y en ESADE. Ha cursado el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias en el IESE.

    Actualmente, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

    Ha desempeñado diferentes puestos de trabajo en la sanidad pública, como médico asistencial, Inspector Médico, Director Provincial del Insalud en Ávila y Director General de Salud Pública y Atención Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Ha sido vocal Asesor y Jefe de Gabinete del Subsecretario de Sanidad y Coordinados de Programas en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

    Ha formado parte del Comité de Recursos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad y Consumo, y participado como experto en actividades desarrolladas por diferentes organismos internacionales, como la OMS, OPS y NATO.Ha sido profesor colaborador en la Escuela Nacional de Sanidad y en el Instituto de Empresa (IE) y ha formado parte del Consejo de la Fundación COFARES.

    En la actualidad es profesor colaborador en distintos masters sobre planificación y gestión del SNS; prestación farmacéutica pública; acceso de medicamentos al mercado (CESIF, TESERA, MPG, Meysis).

    Es miembro de la sociedad española de Directivos Sanitarios (SEDISA); de la sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la sociedad de Farmacología (SEF).

    Forma parte de la Comisión de Innovación Médico Asistencial del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y del Comité Científico-Jurídico de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) y del Comité de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.

    MARIA CASTELLANO ARROYO

    Catedrática de Medicina Legal. Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Medicina de Andalucía oriental. Vocal de la Comisión de Deontologia del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. Exvocal de la Comisión Central de Deontologia del Consejo General de Colegios Médicos y de las Comisiones de Deontologia de los Colegios de Médicos de Zaragoza, y Granada. Doctora Honoris Causa por las Universidades de Extremadura y Jaén. Líneas de investigación: violencia familiar y de género y Derecho sanitario. Medalla de Andalucía y otras distinciones.

    HONORIO C. BANDO CASADO

    Dr. En Derecho. Licenciado en Ciencias de la Informacion.  Profesor Honorario  de  la Facultad  de MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. Es también Academico,  de las, REALES ACADEMIAS, DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACION, DE LA DE FARMACIA, DE LA QUE ES PATRONO- Secretario de su  Fundacion, DE CIENCIAS ODONTOLOGICAS DE ESPAÑA Secretario General.

    Ha ocupado diferentes cargos en la Administracion General del Estado.Esta en posesión de la  ENCOMIENDA DEL MERITO CIVIL Y DE LA ORDEN DE SANIDAD.Medalla DE ORO DEL CONSEJO DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS  DE ESPAÑA. Medalla DE ORO DEL CONSEJO DE PSICOLOGOS DE CASTILLA LEON. Premio MEDICAL ECONOMICS.Premio CULTURA DE LA SALUD,por su trayectoria profesional. Vicepresidente  de  FUNDADEPS Y Miembro del Consejo Cientifico de la Fundacion BAMBERG  y del Comité Cientifico-Juridico de  ASEDEF. Autor de mas de una decena de libros y de un centenar de artículos, tribunas y ensayos científicos.    

    PABLO CRESPO DE LA CRUZ

    Pablo Crespo de la Cruz, es actualmente el Chief Operating Officer de la Federación Española de Empresas del Sector de Tecnología Sanitaria (FENIN) y a partir de 2024 asumirá la Secretaría General de la Federación.

    Entre los años 2010 y 2021 fue Director del Departamento Legal de FENIN.

    Entre los años 2002 y 2010 fue abogado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

    Estudió derecho y cuenta con varios másteres y programas de desarrollo directivo por ESADE, INSEAD y Georgetown University.

    Es profesor en Másteres en el Instituto de Empresa, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, etc. 

      LUCINDA VILLAESCUSA CASTILLO

      • Doctora en Farmacia por la Universidad de Alcalá
      • Profesora Titular de Farmacología. Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de Alcalá
      • Vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá
      • Vocal del Comité Técnico de Profarma. Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

      ÁLVARO HIDALGO VEGA

      Doctor en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (1997).

      Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1993) y por la Université Paris-X-Nanterre (1992) en la especialidad de economía cuantitativa.

      Profesor de Teoría Económica en la Universidad de Castilla-La Mancha, director del Grupo de Investigación de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (GIES) de la UCLM y es presidente de la Fundación Weber. Teniendo como principales líneas de investigación la economía de la salud, la evaluación de tecnologías sanitarias, la farmacoeconomía, la política farmacéutica, la participación de los pacientes en el SNS, la rentabilidad social de la inversión en salud y los sistemas de información sanitaria.

      Es editor de la revista Newsrare.

      LUCIANO SAEZ AYERRA

      Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información.

      Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III

      Director de la unidad de Coordinación de Informática Sanitaria.

      Subdirector General de Sistemas y Tecnologías de la Información.

      Jefe de Servicio de Informática de Hospital Universitario de la Paz.

      Subdirector General de Sistemas y Tecnologías. Ministerio de Sanidad y Consumo.

      Presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), sociedad científica, no lucrativa, con interés en mejorar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno sanitario.

        BOI RUIZ I GARCÍA

        El Dr. Boi Ruiz es médico, doctor «cum laude» por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona.

        Tras una dilatada carrera como clínico, gestor, alto directivo en el sector sanitario y sociosanitario, profesor universitario, consultor internacional y autor de numerosos trabajos, artículos y publicaciones relacionados con políticas de salud, planificación sanitaria y gestión de centros y servicios sanitarios, fue nombrado Conseller de Salud del Govern de la Generalitat de Cataluña en diciembre del 2010, cargo que ejerció hasta enero del 2016.

        Actualmente preside la consultora internacional Know How Advisers, con sede en Barcelona, de la que fue fundador.

        Así mismo es profesor de la Universidad Internacional de Catalunya, donde dirige la Cátedra de Gestión y Políticas de Salud y el Instituto Universitario de Pacientes.

        Es profesor del Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios de la Universidad de Barcelona y del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid.

        Es vicepresidente de la Fundación Gaem y patrono de la Fundación Hospital Residencia San Camilo.

        ANTONIO MOYA JIMÉNEZ

        Antonio Moya Jiménez, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde el año 1983, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Vicepresidente de ASEDEF, siendo especialista en Derecho Mercantil y Societario, en Derecho de Consumo, y en Derecho Sanitario y Farmacéutico.

         

        Su actividad profesional la ha desarrollado fundamentalmente como abogado empresarial, de una empresa multinacional, en taréas mercantiles, de contratación, procedimientos judiciales y arbitrales, tanto en España como en Latinoamérica, derecho societario, habiendo sido Secretario de varios Consejos de Administración, entre otras actividades.

         

        Ha escrito numerosos artículos jurídicos en varias revistas especializadas, colabora escribiendo asiduamente en la Revista de Responsabilidad Civil y Seguro (RC), dirigiendo la Sección de Derecho de Consumo. Ha escrito artículos relacionados con el Derecho Sanitario y Farmacéutico como “Los Medicamentos ante los consumidores”, “Los pacientes ante los medicamentos”, “Los derechos de los pacientes ante la Sanidad”, “Responsabilidad de los Farmacéuticos y de los Laboratorios Farmacéuticos”, “Derechos de los pacientes ante los Ensayos Clínicos”, entre otros.

         

        Publicado doce libros jurídicos en la Editorial Bosch, actualmente Wolters Kluwer, entre otros destacan “La responsabilidad de los Administradores de empresas insolventes”, 11 Ediciones (1996-2018), “Acciones legaales de reclamación de cantidad”, 3 Ediciones (2005-2012), y de Aferre Editor, libros como “Los Administradores sociales y los delitos societarios” (2019), y “Responsabilidad del Sistema Sanitario y Farmacéutico” (2020).

        Raquel Sanchez Sanz

        Licenciada en Derecho y Administración de empresas (ICADE) y especialista en Derecho Sanitario (CEU). Técnico Superior en PRL, Máster y Perito en Compliance. Amplia experiencia jurídica en los ámbitos laboral, de Seguridad Social, compliance, protección de datos, sanidad/farmacia. En el sector público, consultora internacional en la OIT ocupando diversos cargos en la Comunidad de Madrid (Consejerías de Economía, Empleo y Mujer y Vivienda, Administración Local e Infraestructuras). Directora General del CGCOF y Abogado-Jefe de la Asesoría Jurídica del COFM. En la actualidad es Responsable del Área Jurídico-Sanitaria y Compliance de este Colegio profesional. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis, del Comité Asesor del FEP y del Steering Commitee del Instituto Propatiens. 

        Fidel Ortega Ortíz de Apodaca

        Licenciado y Doctor en Farmacia con premio Extraordinario y «Farmacéutico especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas». Profesor de la UAH. Becado en 1991 en el «Chemical Center» de la Universidad de Lund (Suecia). Su investigación se ha desarrollado en el ámbito del análisis farmacéutico y el uso de Biosensores. Decano de la Facultad de Farmacia de la UAH, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos. Académico numerario de la RANF y Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Vocal de la Real Farmacopea Española y Miembro del Consejo Técnico de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Posee la medalla de oro de la Facultad de Farmacia de la universidad de Alcalá, la medalla Institucional de la Facultad de Farmacia de la universidad Complutense y la Distinción Colegial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. 

        Diego martínez Martín

        Licenciado en Derecho (Sevilla); Doctorado (UC Madrid). Licenciado en Ciencias Económicas por la UNED. Profesor universitario de Derecho Administrativo UCM (1972/1985). Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (ACE), desde 1973 hasta 2017, ha ocupado, entre otros, los siguientes empleos:

        • Dirección General de Medio Ambiente (Jefe del Servicio de Legislación) (1976/1979)
        • Director Adjunto del Boletín Oficial del Estado (1980/1985)
        • Secretario General del INSALUD (1986/1991)
        • Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI-(1991/1994)
        • Secretario General Técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo (1994/1997)
        • Director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo; (1997/2001)
        • Director Adjunto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (2001/2003).
        • Vocal Asesor de la Subsecretaria de Sanidad y Consumo (2003/2005).
        • Inspector de Servicios en la Subsecretaria de Sanidad y Consumo (2005/2007).
        • Vocal Asesor de la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio (2007/2015).
        • Inspector General de Servicios de la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio (2015/2017).
        • Jubilación (desde 2017).

         Otros datos:

        • Diplomado en Derecho Europeo (1984) por el Centro de Estudios Constitucionales.
        • Stage en el Servicio Jurídico de la Comisión de las Comunidades Europeas (1984/85).
        • Diplomado en Dirección General (PDG 90/91) por el IESE.
        • Inspector de Servicios Diplomado por el INAP (2006/07).
        • Múltiples actividades de divulgación, docentes y de formación en España y en el extranjero; consultor nacional e internacional (BID/AECI).
        • Múltiples publicaciones y colaboraciones en Derecho Administrativo, y, especialmente, en Legislación Sanitariay Farmacéutica.
        • Vocal de Formación de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).