EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGÍAS SANITARIAS EN EL SNS 

Los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (*1), Félix Lobo y José Vida, colaboradores habituales de la ASEDEF en su Curso Básico de Derecho Farmacéutico (CBDF©), junto al profesor Juan Oliva (*2), catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, han publicado -a través de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS)– dos interesantes documentos sobre LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS EN ESPAÑA (*3) con el que ofrecen un análisis crítico de la evolución y situación actual de la evaluación de la eficiencia en la financiación y precio de los nuevos medicamentos y otras tecnologías sanitarias en España.


En el primer documento (ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL, septiembre 2022) llevan a cabo un recorrido por la incorporación del criterio de eficiencia (análisis coste-beneficio) en la decisión de financiación y de precio. Se pretende identificar el fundamento de la inclusión de la dimensión de la eficiencia en los procesos de evaluación y toma de decisiones, y cuáles han sido las barreras para el establecimiento de un verdadero sistema de evaluación, al tiempo que se lleva a cabo un recorrido por la actividad desempeñada en este campo y se ofrece una visión panorámica del estado actual de la cuestión.
En el segundo (LA DES-ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE MEDICAMENTOS Y OTRAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS EN ESPAÑA: DIAGNÓSTICO, febrero 2023) se analiza, con carácter muy crítico, la organización administrativa encargada de esas tareas formulando un diagnóstico de la situación actual. En el documento se señalan tres razones para explicar esa situación:

a) la confusión de las líneas de mando de la propia AGE, incluida la no separación de funciones de evaluación y decisión,

b) la diferenciación del régimen de los medicamentos del de las demás tecnologías y

c) la falta de una articulación territorial apropiada de la presencia de las CCAA.


Los autores subrayan la importancia de contar con una Administración eficaz, coordinada y guiada por principios de buen gobierno. Y destacan tres problemas organizativos transversales: el reparto de responsabilidades y competencias entre Administraciones en nuestro ordenamiento jurídico, la
separación y relativa incomunicación de las regulaciones y organizaciones dedicadas por un lado a medicamentos y, por otro, a las demás tecnologías, y las limitaciones de la organización y medios del Ministerio de Sanidad.

El trabajo denuncia en esta materia una arquitectura organizativa muy deficiente ya que dichas funciones se desarrollan en una compleja y confusa maraña organizativa que hace difícil su funcionamiento, complica la coordinación y no garantiza el uso adecuado de los recursos, ni su funcionamiento eficiente. En esa deriva, y por lo que a las tareas de evaluación se refiere, los autores proponen fortalecer jurídica y organizativamente el papel del Ministerio y clarificar la responsabilidad cada agente, especialmente en lo relativo a los medicamentos. Sugieren para una futura reorganización del tema: coherencia constitucional y legal, respeto a la división del trabajo, simplicidad y operatividad, separación de funciones técnicas y políticas, capacitación técnica e independencia de las evaluaciones.

Concluyen los autores que en España actualmente el desarrollo de la evaluación económica corre a cargo de una compleja y confusa constelación de instituciones, organismos y redes que más que una organización es una desorganización. Esta confusión dificulta el funcionamiento y la coordinación, derrocha recursos escasos, especialmente de personal, limita y coarta los esfuerzos meritorios e indudables que realizan las organizaciones y las personas participantes y devalúa los nada desdeñables logros y progresos alcanzados. El diseño de estructuras organizativas de calidad técnico-científica que respondan a los principios de buen gobierno y sean operativas y eficientes es una tarea que se une a la necesaria implementación de un régimen jurídico y unos procedimientos adecuados, todo lo cual constituye una de las asignaturas pendientes de nuestro SNS.

Por consiguiente, resulta imperativo sustituir esta desorganización por un sistema organizativo coherente y razonable. Se impone reformar estas estructuras con una visión de conjunto, estratégica y de acuerdo con un plan a largo plazo, que tenga presente que el progreso y la sostenibilidad del SNS depende de una evaluación, bien regulada y organizada, con calidad metodológica e independencia intelectual y correctamente dotada de medios y personas.

Pese a esa firme conclusión, los documentos publicados ahora no profundizan en el desarrollo de ese nuevo régimen jurídico ni en los nuevos procedimientos administrativos necesarios, aspectos que, por su extensión, quedan fuera del alcance de estos dos primeros documentos y que serán probablemente objeto de un documento posterior.

Se llama la atención sobre el interés y valor de estos documentos editados por FUNCAS ya que su principal impulsor, el profesor Félix Lobo, ha sido desde 2019 el coordinador de uno de los órganos responsables de esa evaluación económica en el ámbito de los medicamentos, el denominado Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS (CASFP) creado en 2012 pero activado en 2019 con la designación del profesor Lobo. El CASPF se establece como un órgano consultivo, dependiente de la Comisión Interministerial de Precios (CIPM), con tareas de asesoramiento (entre otros económico) para la determinación de los precios.

Hay que recordar que el CASFP tiene su ámbito de actividad fundamental en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Los IPT se elaboran en red bajo la coordinación conjunta de la Agencia EMPS y la Dirección General de Cartera Común y Farmacia (DGCCPF) según la mecánica establecida en 2020 en el denominado Plan de Consolidación de los IPT. Los IPT están llamados a ser uno de los instrumentos básicos en la política sobre nuevos medicamentos en España.

(*1) Félix Lobo, Catedrático emérito del Dpto. de Economía y José Vida, Profesor titular de Derecho Administrativo, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid.

(*2) Juan Oliva Catedrático de Economía, Universidad de Castilla-La Mancha

(*3) Lobo, F., Oliva, J., y J. Vida. 2022. La evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias en España: origen, evolución y estado actual Funcas. Madrid. Vida, J., Oliva., J y F. Lobo. 2023. La (des)organización de la evaluación de la eficiencia de medicamentos y otras tecnologías sanitarias en España: diagnóstico. Funcas. Madrid. 

ASEDEF – Marzo 2023