ESTRATEGIA FARMACÉUTICA PARA EUROPA

El 25 de noviembre del pasado año se aprobó en el seno de la Comisión Europea el documento marco regulador de lo que pretende ser “la Estrategia farmacéutica para Europa”.

El documento es ambicioso y por ello serán muchos los trabajos, acuerdos, cesiones, y trabas las que vayan surgiendo en el camino de su desarrollo; es un marco regulador que mira al futuro poniendo en jaque todos los fundamentos que conforman la política farmacéutica, de Europa y de los estados miembros.

Desde la legislación (tarea prioritaria), pasando por la innovación, la igualdad de oportunidades en el acceso a los medicamentos innovadores, investigación, tecnología, etc. etc. tienen el punto de mira en los cambios necesarios para cubrir las deficiencias producto de los nuevos tiempos pensando en el paciente como centro del sistema de salud.

La pandemia padecida y que aún padecemos ha servido para ver las debilidades de un sector, el farmacéutico, básico para el sostenimiento del sistema de salud a todos los niveles y estructuras de las administraciones sanitarias.

El macro proyecto debería ser ágil y no enredarse en burocracias, comisiones de trabajo excesivas que entorpezcan los desarrollos y sobre todo que toque la realidad del día a día de quienes tienen que desarrollar aquello que se acuerde. Lo dijo Napoleón: “Si quieres que algo no funcione crea una Comisión”.

Pensar en las necesidades de desarrollo no solo es pensar en la teoría de lo mejorable, es afrontar la básica realidad de que las ideas no funcionan si no es con las personas y los dineros, es decir, los recursos humanos que en cada caso deberán disponer y tener preparados para cada desarrollo y, por supuesto, la financiación. Estos dos aspectos son de vital importancia para el buen fin de la estrategia farmacéutica, porque de todos es conocido que el tema de la salud, siendo de extraordinaria importancia para los ciudadanos los gobiernos tienden a descuidarla con dotaciones pírricas para su sostenibilidad económica.

En ASEDEF hemos dado comienzo a un ciclo de sesiones para analizar el impacto de desarrollo de este posible plan estratégico que marcará Europa y entendemos que hay Comunidades Autónomas que tienen una aceptable preparación, que han venido trabajando pese a las dificultades y que tienen voluntad de adaptación y desarrollo con los nuevos tiempos.

Estaremos atentos para divulgar cuanto sea de interés a este respecto e invitamos a las respectivas Consejerías de Sanidad y Salud del país a que planteen sus proyectos y dudas para que el proyecto común no solo sea potencialmente europeo sino también entre nuestras regiones, solo así se conseguirá la igualdad.

ASEDEF – Enero 2022