Plan de Salud de Castilla- La Mancha: Horizonte 2025

Castilla-La Mancha ha emprendido el camino que le marca el Plan de Salud que se han diseñado ellos mismos para un futuro a corto plazo.

Los once retos principales del Plan tocan de lleno la problemática de la Comunidad Autónoma; desde el envejecimiento poblacional y la dispersión pasando por la adecuada gestión de recursos, bien sean humanos, tecnológicos o financieros, nos lleva directamente a exigencia de una mayor la calidad en las prestaciones a los ciudadanos que son el principal objetivo con la humanización como telón de fondo.

El Plan ha sido elaborado con los pies en la tierra, viendo y conociendo la problemática que aparece cuando se trata de gestionar la salud de una Comunidad extensa en superficie como la castellano-manchega.

Así las cosas, las líneas estratégicas que se analizan y que es necesario fortalecer son:

1.-La sostenibilidad del sistema sanitario. Este es un aspecto muy debatido y poco solventado. Hacer sostenible un sistema sanitario que parte con una población envejecida no es fácil. Una población de estas características tiene un alto grado de necesidades de atención tanto a nivel de centros de salud como hospitalaria. Normalmente es una población cronificada y con polimedicación que requiere fortaleza en la atención primaria algo que es elemental pero que no siempre está al alcance de las administraciones, porque una de las principales carencias está en el capítulo de recursos humanos en la primera línea de la necesidad de los ciudadanos. Todo pasa por que el presupuesto dé para lo que se pretenda afrontar cada ejercicio.

2.- Humanización de la asistencia sanitaria. Factor fundamental que requiere que el paciente sea atendido y escuchado, lo que a veces siendo un tema elemental no termina siendo el factor más común; la falta de tiempo genera no solo estrés para los profesionales sino falta de minutos en la atención que necesita el paciente. La humanización entiendo que significa poner el factor humano ante las formas de comportamiento de los profesionales sanitarios ante el paciente, para que las impregne de esa diligencia y buen hacer con el que aún hoy, cuando sucede, el paciente se siente extrañado.

La humanización deberá abarcar todas las actuaciones en el sistema sanitario. No es necesario pertenecer a un grupo de pacientes especiales que tengan necesidades no compartidas con el resto de la población para que la humanización se entienda dirigida a estos colectivos. La humanización debe ser una cultura en la forma de entender la sanidad moderna.

3.- Profesionales como valor esencial del sistema. Es otra de las líneas estratégicas. A simple vista pareciera que estamos en un bucle; cada una de las líneas estratégicas que se anuncian se retroalimentan y ninguna de ellas es capaz de sobrevivir por si misma, sin las otras, especialmente sin la financiación.

Efectivamente los profesionales son un pilar decisivo que necesita de una gestión sensible y cuidada. Los profesionales deben sentirse cómodos ante los pacientes, recepcionando sus problemas, escuchando y ofreciendo soluciones y esperanza a los pacientes. Los profesionales deben estar sometidos a una formación continuada que con la actualización de conocimientos haga más sencillo llegar a conclusiones prácticas y, por supuesto, con una justa remuneración para la importante tarea que desempeñan.

La gestión de los recursos humanos no es tarea fácil y de como se lleve a cabo depende del éxito del Plan, distribuyendo adecuadamente los efectivos con los que se cuentan (que nunca son suficientes) y analizando las carencias.

4.-Cambio de modelo organizativo del sistema sanitario. Definir las necesidades ya de por sí es importante; conocer las carencias es tanto como retocar una fotografía que no nos gusta como ha salido; un cambio de imagen requiere una adecuada organización y capacidad organizativa con poder de autocrítica; cambiar el modelo organizativo requiere precisamente conocer los defectos que tenía la organización con la que se venía trabajando y que consideramos mejorable en procedimientos, sistemas, derechos y obligaciones, información, en fin…un largo etcétera.

Logo Plan de Salud Castilla La Mancha - Horizonte 2025 - Asedef

Vistos de forma muy resumida las líneas estratégicas del Plan de Salud quiero hacer una breve referencia a la consideración que se tiene cuando se califica como gasto la inversión en salud. Efectivamente es un gasto; todos los capítulos de los presupuestos destinados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos son gasto que deben ir lógicamente contra el capítulo de ingresos, sabiendo que las cantidades gastadas supone mejoras.

La inversión que se hace en salud para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es invertir en progreso, en bienestar, es invertir en que un país no se pare. Lamentablemente la tasa de envejecimiento es grande y se deberán atender las necesidades de nuestros mayores, pues ello y aún así esta atención también es progreso y para ello la tecnología deberá echarnos una mano y utilizarla con la racionalidad precisa que indudablemente requiere de inversión y de gestión de lo invertido en tecnología cuando esta va destinada a prevenir las enfermedades y evitar que el paciente ingrese en el hospital con el incremento de coste que representa.

Quiero terminar con el deber y la responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en fomentar más la cultura para la salud de los ciudadanos desde el colegio, desde las familias, desde las instituciones ; informamos a nuestros niños de la importancia que tiene reciclar y no les informamos lo suficiente acerca de la importancia de cuidar el cuerpo y llevar una vida saludable. Esta consideración también deberá formar parte del Plan de Salud para la población liderada por la Consejería de Salud en colaboración con otros organismos de la Administración autonómica.

Podría seguir escribiendo sobre las bondades de iniciativas como la de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo Consejero conoce bien la tierra que pisa; una persona forjada a golpe de experiencia, próxima a todos, un hombre de equipo que sabe lo que dice, es por ello por lo que siendo este un Plan ambicioso es importante empezar a andar con los ojos puestos en el futuro inmediato e ir recorriendo el camino trazado. Deseo el mayor de los aciertos en este empeño loable.

Mariano Avilés – Presidente de ASEDEF

24 de febrero de 2022