Les informamos del nuevo Ciclo de Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos del Futuro, donde los Directores de Farmacia de las Comunidades Autónomas analizarán los retos a futuro y el establecimiento de prioridades y propuestas de actuación en el marco de la Estrategia Farmacéutica Europea para sus Comunidades.

Madrid, 6 de Julio de 2022

En el día de hoy, se ha procedido a la presentación del Ciclo “Encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: Retos de futuro”, promovido por ASEDEF y con la coordinación general de Don Jon Iñaki Betolaza San Miguel, Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

OBJETIVO

El objetivo de estos encuentros es debatir entre los responsables del área de farmacia de las CCAA sobre todos aquellos aspectos de política farmacéutica que afectan a nuestro quehacer actual y establecer cuáles son los aspectos a mejorar y, por otro lado, fijar también los retos futuros en el nuevo escenario que se va a plantear con el desarrollo de la estrategia farmacéutica para Europa.

REPRESENTATIVIDAD

Con la inestimable colaboración del coordinador general hemos organizado tres jornadas de trabajo conjunto, a puerta cerrada, lo que nos permitirá un mejor dinamismo en las reuniones y una mayor representatividad. Hemos tenido en cuenta una distribución por zonas geográficas, mediterráneo, norte y centro-sur y en cada una de las zonas contamos con la inestimable colaboración de los coordinadores a nivel local, en Valencia, Galicia y Madrid, respectivamente.

En relación con estos encuentros D. Jon Iñaki Betolaza ha manifestado que “queremos unas jornadas de debate profundo en el que participemos todas las personas responsables del área de farmacia en el conjunto del Estado que permitan un alto grado de representatividad en relación con las conclusiones que se planteen”.

Preguntado ¿Qué se espera obtener de estas reuniones? El coordinador general ha dicho que “esperamos plantear unas conclusiones en relación con los retos de futuro y las prioridades en materia de política farmacéutica en los distintos ámbitos: modelo de farmacia, gestión del medicamento y acceso a la innovación, aspectos normativos y equidad, eficiencia y sostenibilidad. Como se puede apreciar son todos aspectos clave y de gran importancia”.

Y continuó “no sé si llegaremos a establecer conclusiones en algunos aspectos donde estamos más distanciados, pero si tengo claro que iniciaremos un camino de reflexión que terminará seguro en una solución consensuada que permita progresar en la sanidad actual y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Quiso terminar “agradeciendo a ASEDEF que haya tenido la excelente idea de preparar estas Jornadas y que haya querido que sea yo el Coordinador General de las mismas”.

Por su parte el presidente de ASEDEF D. Mariano Avilés ha manifestado que “en la configuración autonómica del Estado no tiene que haber necesariamente discrepancias en los temas fundamentales de salud que afecta también a la política farmacéutica, de ahí la importancia de estos encuentros que hoy presentamos al sector sanitario y medios de comunicación con el mejor de los ánimos para que cuanto se hable sea para beneficio del paciente, conclusiones que se irán dando a conocer”.

“ASEDEF – continuó el presidente – sigue en la línea de fomentar los grandes acuerdos de Estado y así lo dejó patente en el ciclo “Pacto de Estado por la Sanidad” que se celebró entre los años 2018-2019, con cien propuestas a modo de conclusión”.

la finalidad de los encuentros

La farmacia ha adquirido un papel fundamental de carácter estratégico en la contribución a la calidad y eficiencia de los sistemas de salud. En definitiva, se ha producido un avance importante desde el punto de vista de los recursos terapéuticos disponibles para atender las necesidades de la población.

En estos momentos, las mayores preocupaciones para los decisores públicos en materia de medicamentos están centradas en la gestión del acceso a la innovación terapéutica más si cabe teniendo en cuenta los nuevos escenarios que se plantean en relación con la gestión de las terapias avanzadas y la medicina de precisión, la equidad en los tratamientos, la implicación de los pacientes y de los clínicos en la responsabilidad de la gestión de sus tratamientos, el rol asistencial de los profesionales farmacéuticos y, por supuesto, la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Recientemente, en el marco de la Unión Europea se ha impulsado la Estrategia Farmacéutica para Europa que pretende garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y asequibles, y que la industria farmacéutica de la Unión Europea siga siendo competitiva, innovadora y sostenible.

De cara a analizar los retos que en este contexto se presentan a futuro y al establecimiento de prioridades y propuestas de actuación, organizamos estos encuentros con los responsables autonómicos en materia de política farmacéutica.

calendario de encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: retos del futuro

 

post-Encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: Retos de futuro general

El calendario previsto del Ciclo de Encuentros Autonómicos sobre Política Farmacéutica: Retos del Futuro será el siguiente:

  • Presentación del Ciclo:  6 de julio de 2022
  • 1ª Sesión de Trabajo: Valencia, próximo 12 de Julio de 2022, de 10h a 17h
  • 2ª Sesión de Trabajo: Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2022, de 10h a 17h
  • 3ª Sesión de Trabajo: Madrid, 28 de noviembre de 2022, de 10 a 17,00
  • Presentación de Libro de Conclusiones: Senado: marzo de 2023*

(*) Pendiente de confirmar fecha

ASEDEF – Julio 2022