El gasto sanitario público en Castilla y León supera la media nacional, un 6,5% del PIB autonómico, la Junta incentivará la I+D y fomentará la búsqueda de nuevos valores profesionales cualificados
Valladolid, 4 de julio de 2023
• Para el consejero de Sanidad, la innovación en nuestro Sistema Sanitario requiere de: nuevas estructuras que refuercen la investigación desarrollada en los centros asistenciales; de incorporación de alta tecnología a la cartera de servicios, incluyendo la medicina personalizada de precisión; de la potenciación de la salud digital, y por supuesto de la mejora de los procesos tanto asistenciales como organizativos.
• La estrategia de salud digital orientada a la farmacia, el acceso a la innovación en farmacoterapia, el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente o el Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León (PIERCYL) son algunos de los temas abordados por los expertos.
Ponentes de la Jornada ASEDEF Consejería Sanidad Castilla y León
La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, han organizado la jornada Innovación en el Sistema Sanitario de Castilla y León para abordar los cambios a los que se enfrenta la Junta en materia de salud.
En un entorno político como el actual las cuestiones sanitarias cobran especial relevancia. Con un 6,5% del PIB autonómico, cifra que supera la media nacional destinada a sanidad por las comunidades autónomas, la Junta hace una apuesta decidida para incentivar la I+D, fomentar la búsqueda de nuevos valores profesionales cualificados, lograr la interconexión con sectores clave como la universidad (docencia e investigación) y el sector privado, entre otros.
“La innovación en nuestro Sistema Sanitario es una palanca de generación de valor y de oportunidades”, indicó Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad, “debe dar respuesta tanto a las necesidades específicas de los pacientes en materia de salud (nuevas terapias, fármacos, equidad en el acceso), como a las necesidades globales de nuestra población, contribuyendo a crear riqueza en nuestra Comunidad”.
ASEDEF, que en este año celebra el veinticinco aniversario de su fundación, se perfila con la organización de estas jornadas con las consejerías de sanidad de distintas Comunidades autónomas, como “la plataforma independiente y adecuada para dar a conocer al sector salud y a los ciudadanos, proyectos y compromisos de las administraciones autonómicas”, aseguró Mariano Avilés Muñoz, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, instando a las fuerzas políticas a “que se comporten de forma leal en beneficio de los pacientes en general”.
El gobierno de Castilla y León y su Consejería de Sanidad abordarán en los próximos años una importante reforma de su sistema sanitario. La puesta en marcha, desde el pasado mes de marzo, de un plan de choque para reducir las listas de espera, la concertación con la sanidad privada o la ampliación de la actividad de los quirófanos, son algunas de las iniciativas ya en desarrollo.
La estrategia de salud digital orientada a la farmacia, el acceso a la innovación en farmacoterapia, el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente o el Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León(PIERCYL) son algunos de los temas que abordaron los expertos, moderados por Mario Mingo Zapatero, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.
José Guzmán Arce Sáez, director técnico de Tecnologías de la Información y Comunicación destacó la importancia de proporcionar herramientas a los pacientes, la digitalización es un medio, una herramienta, que requiere del esfuerzo de todas las partes. Permite el mejor control de las enfermedades, más información sobre los medicamentos, incrementar la adherencia terapéutica y facilitar la información compartida con el personal sanitario.
Destacó la importancia de los datos. La implantación de un sistema Data Lake permite transformar los datos en un activo estratégico. Con el enfoque adecuado en la calidad de los datos, se convierte en un recurso muy valioso para impulsar la innovación y el crecimiento, según aseguró.
Se abordó también el acceso al medicamento; para Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia, las características de los nuevos medicamentos y su complejidad han contribuido a que se establezcan nuevas formas de trabajo y de colaboración en el acceso a la innovación en prestación farmacéutica, permitiendo avances significativos y clara mejoría en los resultados obtenidos. “La innovación es necesaria en la sanidad y tenemos que garantizar el acceso”.
En un marco cada día más complejo es primordial contar, dentro de las administraciones sanitarias, con profesionales especializados en la evaluación del posicionamiento de medicamentos, que contribuyan a alcanzar el adecuado equilibrio entre acceso y sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud.
El plan de calidad de la Consejería se fundamenta en 8 puntos, según expuso Álvaro Muñoz Galindo, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, responde a todos los retos de la organización avanzando de lo general a lo particular y se concreta en medidas específicas con sus respectivos indicadores para garantizar el seguimiento y poder valorar su cumplimiento. “La excelencia es un horizonte pero mejorar está al alcance de la mano”, por ello trabajan en un plan estratégico con gran peso de las TIC, persiguiendo la excelencia, reconociendo el trabajo de los profesionales y centrados en la seguridad del paciente, entre otros puntos.
Otro de los grandes retos de la consejería es, para María Isidoro García, jefe de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Salamanca, Coordinadora del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León y del Plan de Medicina Personalizada de Precisión, un ejemplo a nivel nacional de abordaje multidisciplinar por su carácter integral, que contempla todos los ámbitos de la atención, que ha contado con la participación de asociaciones de pacientes desde su diseño y se sustenta en 7 líneas de actuación. Es un modelo de aplicación de la medicina personalizada y de precisión con la atención a los pacientes -con y sin diagnóstico-, que pone al paciente en el centro del sistema adaptando la organización a los requerimientos de los pacientes.
Mª Jesús Violeta Martínez Pindado, directora gerente Regional de Salud, clausuró la jornada, que contó con la colaboración de Astellas y Pfizer.