Jornada divulgación Hacia una revisión integral y de calidad sobre la actividad farmacéutica en Andalucía, organizada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF)

 

“La farmacia es clave en la prevención y promoción de la salud. Ofreciendo consejos sobre hábitos saludables, vacunación o detección temprana de enfermedades”, aseguró Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, en la jornada Hacia una revisión integral y de calidad sobre la actividad farmacéutica en Andalucía que acaba de inaugurar junto a Mariano Avilés Muñoz, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

La Jornada, ha sido organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica -Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía- y ASEDEF, para analizar las actuaciones previstas en la Comunidad Autónoma Andaluza y su reflejo en la normativa farmacéutica.

Para Mariano Avilés, “nuestro sistema sanitario soporta una gran responsabilidad en materia de Salud. La reciente pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto esta carga para el sistema sanitario, a la que se unen enfermedades emergentes, zoonosis, mosquitos vectores, resistencia a antibióticos, tabaquismo, obesidad y enfermedades oncológicas, y otros factores que nuevamente ponen de manifiesto la necesidad de utilizar y maximizar los recursos existentes”.

La consejera destacó, también, el papel de los farmacéuticos en la prevención y promoción de la salud y el papel de la red de farmacias andaluzas en los programas actuales y futuros en materia de salud pública.

Tras la inauguración se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo Zapatero, en la que han debatido Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Francisco Javier Vázquez Granado, secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica,  y Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del  Servicio Andaluz de Salud.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de integración de la red de farmacias andaluzas a los programas actuales en materia de Salud Pública y en el desarrollo de nuevas estrategias sanitarias por ser una vía de acceso al sistema fácil para la población, eliminando barreras y desigualdades.

En la mesa se pusieron de manifiesto grandes cuestiones:

  • La necesaria creación de estructuras dinámicas y funcionales que impulsen el desarrollo del conocimiento debido a la creciente relevancia de la investigación y la innovación en salud, motivo por el que trabajan en la tramitación en el Parlamento de la ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía.
  • La nueva estrategia, con incidencia directa en el paciente, tendrá una repercusión muy positiva en el ámbito farmacéutico y potenciará la I + D +i en salud en Andalucía.
  • Las farmacias comunitarias contribuyen de manera efectiva a los objetivos de desarrollo sostenible porque constituye la razón de ser de la actividad farmacéutica y como parte esencial de la sociedad civil.
  • El sector farmacéutico contribuye a la consecución de 4 los 17 objetivos de desarrollo sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y trabajo docente y desarrollo económico.
  • Los retos de futuro de la salud pública tienen un marcado perfil multifactorial por lo que quieren un abordaje global y colaborativo donde la vigilancia epidemiológica y la investigación científica cobran especial protagonismo.
  • El abordaje normativo farmacéutico en Andalucía contempla la modificación de la Ley de farmacia, y los desarrollos reglamentarios necesarios, así como los consensos y acuerdos para poner en valor la amplia colaboración de la farmacia andaluza en el sistema sanitario público.
  • Es muy importante contar con las oficinas de farmacia para acercar los medicamentos de uso hospitalario a la población.
  • La atención farmacéutica en entornos sociosanitarios debe cobrar protagonismo en aspectos tales como el consejo farmacéutico y el seguimiento a la población residente.

Transformar el concepto de “farmacia” tendrá un impacto positivo sobre la población y reforzará la eficacia de futuras estrategias, concluyeron .

El encuentro contó con el patrocinio de Pfizer y MSD.